Reuters.- Ucrania está harta de “soluciones especiales” y modelos separados para su integración a la Unión Europea y quiere ser miembro de pleno derecho, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió este mes la creación de una “comunidad política europea” que originaría una nueva estructura para permitir una cooperación más estrecha con los países que buscan la adhesión a la UE.

“Necesitamos una afirmación legal clara de que Ucrania forma parte del proyecto de integración europea, y esa afirmación sería la concesión del estatus de candidato”, dijo Kuleba tras una reunión con su homóloga francesa, Catherine Colonna, en Kiev.

Francia ha tratado de asegurar a Kiev que una iniciativa para estrechar los lazos entre el bloque y los aspirantes a miembros no sustituiría sus ofertas de adhesión.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien mantuvo una reunión con Colonna más tarde, dijo que Kiev contaba con el apoyo de Francia para conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE, informó la oficina de prensa del presidente.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, dará su opinión sobre la solicitud de candidatura de Ucrania en junio. Aunque se apruebe, el proceso dura varios años y puede ser vetado por cualquier Estado miembro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Putin Rusia Estados Unidos desarme nuclear Start III
Yerno de Boris Yeltsin deja de ser asesor de Putin
Por

Si bien Yumashev era un asesor no remunerado con una influencia limitada en la toma de decisiones de Putin, su salida el...