El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy una ley que permite a los militares que así lo deseen congelar sus células reproductivas para que éstas puedan ser utilizadas para que tengan descendencia mediante técnicas de reproducción asistida después de su muerte.

La ley -cuya rubrica por parte del jefe del Estado fue anunciada en la página web del Parlamento- ofrece a los combatientes la posibilidad de preservar de forma gratuita por congelación sus células reproductivas durante un período máximo de tres años desde el momento de la muerte del militar.

El esperma o los óvulos de los militares caídos que así lo hayan dispuesto antes de su muerte podrán ser utilizados para que puedan tener descendencia después del fallecimiento. La ley permite que se reconozca la paternidad o la maternidad de la persona que congeló sus células reproductivas.

Te podría interesar: Unesco cifra en 1,260 mdd los daños de la guerra para la ciencia ucraniana

Ucrania aprueba ley de reproducción póstuma para militares

La nueva ley introduce cambios para garantizar el derecho de los caídos a la reproducción póstuma a legislación anterior aprobada durante la guerra que facilitaba la congelación de las células reproductivas de los militares para que pudieran tener hijos con técnicas de reproducción asistida en caso de sufrir heridas que afectaran a su capacidad reproductiva.

La legislación enmendada por la nueva ley ordenaba la destrucción de las células reproductivas después de la muerte del donante, que no tenía reconocido de forma clara el derecho a ser padre o madre después de su muerte.

Varias viudas de militares que habían congelado su esperma habían reclamado con diversas acciones públicas el cambio legislativo refrendado hoy por Zelenski.

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

China botella antigua actividad humana ciudades ávaros hunos
Hallan en China un templo budista de la dinastía Wei con 200 estatuas en su interior
Por

El hallazgo tuvo lugar en la turística ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, a unos 300 metros de las ruinas de u...

También te puede interesar