Mientras que la economía de Estados Unidos reportó su ritmo de crecimiento más débil desde el primer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea y el de la zona euro comenzaron el año con datos robustos, de acuerdo con las estimaciones preliminares de la Eurostat divulgadas este miércoles.

La agencia europea de estadísticas dio a conocer que el PIB del Grupo de los Veintiocho creció 0.4% en los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior; mientras que el del bloque de 19 países avanzó 0.5% en el mismo periodo.

Pero la principal diferencia con la economía estadounidense se dio en la estimación de crecimiento interanual, ya que de acuerdo con la Eurostat la economía de la UE avanzó 1.9% y la de la eurozona 1.7%, en consonancia con las previsiones del mercado, y por encima del dato divulgado la semana pasada para Estados Unidos.

Lee: PIB de Estados Unidos crece, pero a ritmo más débil en tres años

El Departamento de Comercio publicó su primera estimación anticipada del PIB, que registró un alza anual de 0.7%, su dato más débil desde el primer trimestre de 2014.

En el cuatro trimestre de 2016, el PIB ajustado estacionalmente había aumentado un 0.5% en los países de la moneda única y un 0.6 % en el conjunto de los Veintiocho. Asimismo, en términos interanuales, la economía de la zona euro creció en el último trimestre del año pasado un 1.8%, superior al 1.7% estimado anteriormente; y un 1.9% en la UE.

Eurostat presentará los datos revisados y por países el 16 de mayo y las cifras definitivas del PIB y sus agregados principales previsiblemente el 8 de junio.

 

Siguientes artículos

El sindicalismo y la fuerza laboral
Por

El sindicalismo corrupto que ahora vivimos explica en buena parte, la pérdida del poder adquisitivo del salario que exis...