Tal como estaba previsto, la Unión Europea y Japón acordaron este jueves un pacto de libre comercio, en franca oposición al giro proteccionista impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump y el cual se da a un día de que inicie la reunión del G-20.

Firmado en Bruselas, este acuerdo político entre dos de las economías más grandes del mundo enmarca simbolismos en la víspera de las reuniones que sostendrán diversos líderes del bloque con Trump durante la cumbre en Hamburgo, que comenzará este viernes.

El “acuerdo político” deja aún por determinar algunas áreas de negociación, aunque se insiste en que los puntos clave fueron superados esta semana.

Asimismo, esto demuestra la determinación de la UE y Japón por “promover conjuntamente una economía global abierta y justa que beneficie a todos” y un orden internacional basado en “normas que sirven para unir y también para hacernos más fuertes a nivel internacional”, señaló el bloque europeo a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Peña Nieto llega a París para reunirse con Macron

El nuevo tratado responderá por el 36.8% de los intercambios y un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) globales, y aunque no han trascendido los detalles del mismo, el objetivo europeo es inhabilitar casi todos los derechos aduaneros de ambas partes.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Lo hicimos. Cerramos las negociaciones políticas y comerciales entre la UE y Japón. La UE está cada vez más comprometida a nivel mundial”, declaró Tusk.

El bloque europeo es actualmente el tercer socio comercial de Japón, mientras que la nación asiática es la sexta para la mancomunidad.

 

Siguientes artículos

La fortuna combinada del gabinete de Trump es de 4,300 mdd
Por

El presidente más rico en la historia de Estados Unidos merece al gabinete más rico, o al menos eso es lo que él cree. A...