Reuters.- La Unión Europea comenzó sus preparativos para responder a los subsidios que recibe el fabricante de aviones estadounidense Boeing, dijo un funcionario comunitario el martes, después de que Washington hizo una lista de productos que prevé gravar con aranceles en su disputa sobre el sector de la aviación. El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos impondrá aranceles por valor de 11,000 millones de dólares a productos procedentes de la UE, después de que su representante comercial propuso una lista de importaciones como represalia por los subsidios europeos a la aviación. Una fuente de la Comisión Europea dijo que el nivel de contramedidas propuestas por Estados Unidos es “muy exagerado”, agregando que el tamaño de la represalia solo puede ser determinado en un arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “En la disputa paralela por Boeing, también se está acercando la determinación de los derechos de represalia de la UE, que pedirá al árbitro nombrado por la OMC que determine esos derechos”, indicó la fuente, quien agregó que la Comisión se prepara para actuar cuando se conozca la decisión del árbitro. Lee: Trump amenaza a la UE con aranceles por 11,000 mdd a sus productos Airbus dijo que no hay base legal para la decisión estadounidense y advirtió de una profundización de las tensiones comerciales transatlánticas. La UE ya se enfrenta a aranceles estadounidenses a sus exportaciones de acero y aluminio y Trump ha amenazado repetidas veces con imponer tarifas a los vehículos europeos. El ministro francés de Finanzas Bruno Le Maire dijo en una conferencia en París que las dos partes deben alcanzar un acuerdo amistoso. “Cuando veo la situación global en la que está el crecimiento, no creo que podamos permitirnos tener un conflicto comercial aunque solo sea por asuntos específicos de la industria de la aviación en Estados Unidos y Europa”, señaló. Las dos partes se están acercando al clímax en un disputa por los subsidios que dura ya casi 15 años en la OMC. Ambos han ganado victorias parciales en sus demandas de que Airbus y Boeing reciben subsidios ilegales, pero no están de acuerdo en la cantidad implicada y si cada uno ha cumplido con anteriores dictámenes de la OMC.

 

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