A punto de abordar el último avión después de tres meses de campaña, la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, comentó a EFE que está convencida de que ganará este 2 de junio, y que ser la primera mujer en el cargo será “un privilegio, un orgullo y una gran responsabilidad”.

“Ha sido una campaña extraordinaria, con mucha entrega de la gente, de mucho cariño, la verdad yo estoy emocionada e ilusionada”, dijo Sheinbaum entre prisas en el aeropuerto de Guadalajara, antes de regresar a la Ciudad de México para el cierre de su campaña este miércoles.

Preguntada sobre el significado de ser la primera mujer en el cargo, Sheinbaum replicó que será un “privilegio” y subrayó que “la violencia y desigualdad que viven las mujeres en el país” será algo por lo que va a “trabajar”.

Lee: Ventaja de Sheinbaum se reduce a 14 puntos rumbo al final de las campañas, según la encuesta de ‘El Financiero’

Desde la mañana del martes, EFE acompañó a Sheinbaum en su última jornada de vuelos comerciales en clase turista y viajes en carretera para recorrer el país, al estilo de presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arropada por decenas de simpatizantes de Morena, PT y Partido Verde, los partidos de su colación Sigamos Haciendo Historia, Sheinbaum fue recibida en León, Guanajuato, uno de los principales bastiones de la oposición, entre aplausos, abrazos y peticiones de fotos.

Mientras tanto, en el Zócalo de la capital, donde cerrará su campaña este miércoles, integrantes de su partido “negociaban” con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que reubicaran su plantón para el evento masivo de la candidata oficialista.

Frente a miles de personas en el auditorio Velaria de la Feria, Sheinbaum llamó a hacer la “hazaña” de arrebatarle el poder a la derecha en Guanajuato, un estado gobernado desde hace más de 20 años por el PAN.

“Tenemos que hacer la hazaña, seguir haciendo que el Gobierno rinda cuentas al pueblo de México, seguir (haciendo) que el presupuesto público sea destinado para el bienestar del pueblo, para la felicidad del pueblo”, expresó.

Lee: Claudia Sheinbaum llama a ciudadanos de Jalisco a votar masivamente el próximo domingo

La candidata, líder desde el inicio en las encuestas, aprovechó su ventaja política para intentar lo que no se consiguió hace seis años con el recién fundado Morena.

Luego de un viaje de tres horas en carretera, Sheinbaum se plantó por tercera vez en lo que va de su campaña en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, principal bastión de Movimiento Ciudadano, el tercer partido en la carrera presidencial que también está en la disputa por los estados y el Congreso.

Continuidad a la ‘transformación’

Su mensaje fue muy similar que el anterior, aunque en Jalisco apenas mencionó la violencia que planea erradicar con su gobierno, pese a que este estado, al igual que Guanajuato, es uno de los que más violencia encara por parte del crimen organizado en el último sexenio.

Sheinbaum se dedicó a pedir el voto “masivo” por su partido para darle continuidad a “la cuarta transformación”, como se autonombró el movimiento de López Obrador, y enumeró varios de los programas sociales gubernamentales, como la pensión universal a adultos mayores y las becas a estudiantes.

“Me siento honrada porque sé que este próximo domingo vamos a darle continuidad a la transformación, y estoy segura de que juntos y juntas vamos a hacer posible la primera mujer presidenta de México”, dijo Sheinbaum firme y sonriente.

Las encuestas sitúan a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, mientras que en un distante tercer lugar figura el también opositor, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Lee: Sheinbaum llega al cierre de campañas presidenciales con ventaja de 20 puntos sobre Gálvez: encuesta Reforma

Este domingo, México, cuya Constitución no permite la reelección presidencial, tendrá los comicios más grandes de su historia. Unos 98 millones de electores están convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Taboada recibe bastón de mando de Tlahuac y se compromete a bridar una mejor calidad de vida a vecinos
Por

Al recibir el bastón de mando en la alcaldía de Tláhuac, Santiago Taboada se comprometió con los vecinos a mejorar su ca...