En un artículo anterior en Forbes se analizó el impacto del desabasto en el sector retail, y se vio cómo éste puede ser muy distinto según cadena, formato y tienda, con variaciones que van del 0.29 al 63% en el caso de estas últimas. Las diferencias pueden deberse a múltiples factores como, por ejemplo, el manejo logístico de cada cadena, la gestión del inventario según formato e incluso la gerencia de cada punto de venta. Otro elemento a tomar en cuenta está relacionado con el desabasto es el tipo de producto.

Para conocer más sobre este fenómeno se analizaron los niveles de inventario de más de 9 mil productos de 7 categorías en más de 4 mil puntos de venta de cadenas de autoservicio. Se agruparon en tres rangos con base en sus porcentajes de desabasto: Bajo (0 a 8), Intermedio (8.1 a 20) y Alto (20.1 o más). De esta clasificación se determinó que durante julio de 2021 el 58% de los productos analizados se encontraron dentro del rango Bajo, el 16% en Intermedio y el 26% estuvo en el nivel de desabasto Alto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El hecho que haya 26% de productos con un nivel de desabasto Alto –superior al 20%– es algo a lo que el sector del comercio minorista debe prestar especial atención, particularmente las empresas proveedoras del retail que comercializan éstos. En este grupo se encontró que el 75% de los casos corresponden al 24% de las marcas, mismas que deben trabajar en mejorar su planificación y gestión del inventario.

Análisis por categoría de las ventas perdidas por agotados (VPA) en el sector del comercio minorista

Como complemento al análisis por producto, se hizo un ejercicio para determinar el porcentaje de venta perdida por agotados –principal efecto del desabasto– por categoría. Para identificar el comportamiento en conjunto y tener una mejor idea de la situación del desabasto en el sector se definieron siete grupos de productos: Cervezas y licores, Carne, Jabón, Queso, Frijol, Cereal y Arroz.  A continuación se muestran los resultados.

Porcentaje de VPA según categoría (julio 2021)


Usando el mismo criterio de antes –Bajo, Intermedio y Alto– en el gráfico anterior se puede observar que todas las categorías se encuentran dentro del rango Bajo, aunque hay diferencias importantes entre Cervezas y licores y el resto. Es importante destacar que el valor presentado es el promedio de la categoría, pero dentro de éstas puede haber productos con niveles de pérdidas por desabasto Intermedio o Alto.

Hasta ahora se ha presentado la fotografía correspondiente a julio de 2021, para tener una referencia más amplia es conveniente comparar con julio del año anterior. En el siguiente gráfico se muestra esta comparación.

Comparación de porcentaje de VPA por categoría

Con base en lo anterior se puede inferir que el nivel de VPA varía de manera importante por período. Por ejemplo, la categoría en la que es más visible esta variación es Cervezas y Licores, que redujo su desabasto de casi 14% a cerca del 8%. Por su parte, la categoría Carne pasó de casi 9% en julio de 2020 a cerca de 5% en 2021. Otro dato importante es que las pérdidas promedio disminuyeron de manera significativa en el mismo periodo, de 7.5% a 4%. Destaca la categoría Queso por ser la única que registra un comportamiento inverso al resto.  

2021 presenta un desabasto menor que 2020, año en que fue difícil predecir la demanda de mercancía por los cambiantes escenarios presentados durante el inicio de la pandemia. De acuerdo con el análisis hecho se puede decir que el desabasto es un problema latente en el sector retail en México y que hay marcas específicas que enfrentan retos importantes para reducir sus VPA. 

No obstante los promedios de las categorías analizadas se encuentran en el rango Bajo, éstos no reflejan la realidad de todos los productos, muchos de los cuales tienen niveles de desabasto Intermedio y Alto. Se debe conocer el comportamiento de cada uno de ellos para identificar las causas y aminorar el desabasto.  

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*Leslie Alonso es directora de Operaciones y Diego Lombardi, científico de datos en Pabis Retail.

Twitter: @Pabis_Retail

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/company/pabis-retail

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

consecuencias psicólgicas
El aburrimiento, un enemigo que puede ser aliado
Por

El aburrimiento es un enemigo aguerrido y perseverante.