México tiene talento humano para resolver problemáticas de cualquier tipo, piensa Juan Terrazas, coordinador del Centro de Innovación y Diseño del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) en Baja California, donde alumnos y profesores mexicanos desarrollan proyectos tecnológicos, entre ellos un vehículo autónomo y un robot submarino.

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible salida de Estados Unidos del acuerdo, especialistas coinciden en que es importante incrementar la inversión local, sobre todo en lo que corresponde al desarrollo tecnológico.

“Uno de los retos que tenemos es que la inversión doméstica se suba a esta infraestructura, con una visión empresarial más atrevida. Donde se requiere mayor inversión es en lo tecnológico”, comentó Manuel Padrón, socio líder nacional del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas en Baker McKenzie México y asesor dentro del Cuarto de Junto de la Industria Maquiladora y de Manufactura de Exportación en el TLCAN.

“En México tenemos profesionistas muy talentosos que deciden irse a otros países y ahí desarrollar tecnología, por eso hay que lanzar el mensaje de certeza respecto a que en el país tenemos el potencial y el centro permite tener espacio donde los profesionistas pueden desarrollar esas ideas para implementarlas en nuestro país. Si el TLCAN no resulta favorable, pienso que México tendría la posibilidad de salir de ese bache, pues el país ha demostrado que puede con ese reto”, coincide Terrazas.

PUBLICIDAD

Ante ello, académicos y alumnos mexicanos del CETYS Universidad, una institución particular ubicada en Baja California, trabajan en el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo, con tecnologías renovables.

Se trata de una iniciativa para el desarrollo de un auto autónomo que en una primera fase se utilizaría sólo en el campus y después se podría conducir en la ciudad. “El vehículo está en la etapa de diseño y el plan es construirlo este año, ponerlo en prueba para octubre o noviembre de 2018, para después hacer el análisis de eficiencia y desempeño eléctrico”, explica Terrazas.

Prototipo del vehículo autónomo en CETYS Universidad de Baja California. Foto: Cortesía.

La idea es crear un sistema de múltiples vehículos para el campus de Mexicali, y en caso de que se quisiera incrementar la producción, se podrían realizar alianzas con otros colaboradores y empresas, lo cual ocurriría después de 2019.

“La idea es que se tenga un transporte dentro del campus, que atienda la parte de mantenimiento y automatización de almacenes. Para llevarlo a una ciudad todavía hay que trabajarlo. Lo que se busca con ese auto es integrar tecnología de la información y de las cosas con energías renovables, integrando paneles fotovoltaicos. Dentro del campus una persona usará ese auto, se subirá y lo llevará a cualquier lugar de manera autónoma. El carro no emitirá ningún gas de efecto invernadero”, comentó el académico.

En el proyecto trabajan el doctor Juan Terrazas; Luis Básaca, líder del proyecto y coordinador de la carrera de Ingeniería en Cibernética Electrónica; Néstor Orozco, profesor de asignatura de la Escuela de Ingeniería; Miguel Ponce, coordinador de proyectos de la Escuela de Ingeniería; Oscar Rosete, estudiante de posgrado; y Álvaro Moreno, alumno de licenciatura.

De igual manera, en el centro se desarrolla un robot submarino, que permita realizar labores de rescate y mantenimiento en puertos marítimos, un proyecto con el cual competirá la institución a nivel internacional en Washington con otras universidades.

El Centro de Innovación y Diseño del CETYS Universidad promueve el desarrollo de tecnologías e investigación aplicada, atendiendo principalmente a los sectores aeroespacial, automotriz, electrónica, manufactura médica, tecnologías de la información y energía renovable. A su vez, la institución cuenta con académicos de Europa, de la Universidad de San Diego y Arizona State.

“Lo que busca el centro es detectar problemas industriales que puedan resolverse mediante la colaboración de académicos, alumnos de posgrado e ingenieros que ya estén en la industria. El objetivo es instrumentar proyectos e iniciativas que tengan como objetivo promover la ciencia y la ingeniería, pero también desarrollar tecnología mexicana para empresas del mundo”, comentó.

Te recomendamos: Inversión local y desarrollo tecnológico, las armas de México ante el TLCAN

 

Siguientes artículos

Inadem responde a irregularidades detectadas por ASF
Por

El director del Inadem dijo que se trata de observaciones por parte de la autoridad fiscal, pero no de daños patrimonial...