La meta de Sr. Pago es llegar a un sector que no posee cuenta bancaria ni se encuentra registrado en la Secretaría de Hacienda: el sector informal.

 

Por William Turner

Este día regresas hambriento y cansado de un largo viaje en carretera, te detienes en un local de comida, ordenas un platillo abundante y una bebida. Cuando te dispones a pagar, ¡sorpresa! No traes efectivo en la cartera y no aceptan pagos con tarjeta. ¿Qué no toda la sociedad está bancarizada?

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Situaciones como ésta llevaron a Pablo González y Antonio Flores a descubrir un nuevo nicho de mercado: la falta de terminales punto de venta (TPV) para pequeños negocios. Así nació Sr. Pago, una solución que ofrece un lector de tarjetas bancarias que funciona con smartphones, conectado a su sistema de cobros en línea, y que incluye una tarjeta de débito MarterCard preactivada, en la que se transfiere el dinero que los usuarios cobran por sus productos o servicios y con la cual pueden realizar pagos en miles de establecimientos.

“Decidimos crear una plataforma de e-commerce adaptada al contexto mexicano. Es una plataforma híbrida que además del cobro con tarjeta en nuestra terminal o a través de internet, ofrece la opción de pagar en OXXO”, explica Antonio Flores.

La meta de Sr. Pago es llegar a un sector que no posee cuenta bancaria ni se encuentra registrado en la Secretaría de Hacienda: el sector informal; ése que produce 25% del PIB y que emplea a 60% de la población, donde se encuentran taxistas, vendedores multinivel, comerciantes en tianguis, etcétera. Pablo González comenta que, en promedio, los usuarios de Sr. Pago tienen una ganancia aproximada de 9,000 pesos mensuales.

 

Áreas de oportunidad

En México se registran alrededor de 117 millones de tarjetas, pero sólo se contabilizan 700,000 en TPV.

¿Qué provoca que la instalación de TPV sea tan poco atractiva para los comercios pequeños? De acuerdo con el Banco de México, la principal causa son los costos de compensación. Tras la regulación de este sistema, la comisión que los bancos cobran por el uso de tarjetas de sus competidores en sus terminales para operaciones de bajo volumen, disminuyó de 89 a 5%.

Otro factor que impulsa el afianzamiento de Sr. Pago es el crecimiento de smartphones en México. La Asociación Mexicana de Internet reportó que hoy hay cerca de 28 millones, y estima que en 2017 la cifra se elevará a 46 millones.

En 2014, Sr. Pago reportó cerca de 4,000 terminales en activo, pero la meta de la empresa este año es colocar, al mes, 10,000 dispositivos. Los requisitos para adquirir esta solución son: un comprobante de domicilio y una identificación oficial, ser mayores de edad y tener un límite mensual de ingresos de hasta 25,000 pesos, aunque puede incrementarse hasta los 150,000. De cara al futuro, los creadores de Sr. Pago sostienen que será más fácil pensar en sociedades sin efectivo. Todo, podrá pagarse con un dispositivo móvil o con la huella digital. Así, el dinero físico sólo se verá en los museos.

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