Por María Fernanda Navarro e Israel López

El general de Brigada Luis Rodríguez Bucio, doctor en Defensa y Seguridad Nacional, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el primer comandante de la Guardia Nacional, el cuerpo policial en el que descansa en gran medida el actual plan para controlar la crisis de inseguridad de México.

El mando castrense inició en diciembre pasado su trámite de retiro del Ejército por motivo de su edad –tiene 62 años–, por lo que pasará a situación de retiró a partir de septiembre, después de ejercer 42 años en actividades militares.

Actualmente, es presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, instancia que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) con funciones de asesoría en desastres naturales, búsqueda y rescate y elaboración de libros de defensa.

Es oriundo de Tancítaro, Michoacán, e inició su formación académica en el Heroico Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de Infantería en 1977, año en el que fue designado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales hasta 1985.

También es egresado de la Escuela Superior de Guerra como oficial de Estado Mayor; además, es maestro en administración militar y doctor en defensa y seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Realizó su doctorado de junio de 2013 a junio de 2016, periodo en el que desarrolló la tesis “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, la cual le mereció mención honorífica.

Desde 1989 se desempeñó como integrante del Estado Mayor Presidencial, en donde previamente presentó su servicio.

De acuerdo con el perfil profesional de Rodríguez Bucio publicado en el portal de la Junta Interamericana de Defensa, entre 1990 y 1992 se trasladó a Alemania para realizar el Curso de Estado Mayor, en el cual recibió instrucción por un año del idioma alemán y el tiempo restante permaneció en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Alemanas, en Hamburgo.

En ese tiempo, el efectivo castrense también fue agregado militar en Polonia.

A su regreso de Alemania, Rodríguez Bucio continuó en actividades del Estado Mayor de la Sedena y en las zonas militares de Tuxpan, Aguascalientes y Cancún, con diferentes cargos.

El nuevo mando de la Guardia Nacional también participó en el hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), al integrarse como coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo de 1994 al año 2000.

Otro cargo en el ámbito de la seguridad pública, que ejerció fue como director del área de Operaciones Especiales de la policía federal de 1999 a 2000.

Entre sus cargos más destacados está haber sido, de 2004 a 2010, subjefe y jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN), un equipo de élite del Estado Mayor de la Sedena.

Además, de 2013 a 2017, se desempeñó como director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos, en las áreas de ciencias militares, ciencia, tecnología e innovación y ciencias biomédicas.

Equipo de coordinación

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó también para la coordinación interinstitucional de la nueva corporación al general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al contraalmirante Gabriel García Chávez, por parte de la Secretaría de Marina (Semar), y a la comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, por parte de la Policía Federal.

En la conferencia “mañanera” de este jueves en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, adelantó que hoy presentará al Senado el paquete de leyes reglamentarias necesarias para la operación de la Guardia Nacional.

El funcionario destacó las funciones de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional en materia de asesoría para elaborar las estrategias de seguridad y planes operativos de la nueva institución.

Lee también: ONU capacitará a Guardia Nacional; Bachelet señala pendientes en seguridad

A su vez, el titular del Ejecutivo expuso que dicha coordinación será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y que tiene la obligación de asesorar en diversos temas, sobre todo en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos.

El general de Brigada del Estado Mayor en proceso de retiro, Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez, es egresado del Heroico Colegio Militar y comandate de sección en Guerrero, Michoacán y Chihuahua, y en zonas militares en Zacatecas, Reynosa, Santa Lucía, Chiahuahua y Pachuca.

Como representante de la Semar, Gabriel García Chávez, contraalmirante retirado, ha colaborado en la Infantería de Marina en zonas de Tuxpan, San Blas y Huatulco, y cuenta con diplomados del Estado Mayor con diversas maestrías, sobre todo en derechos humanos.

La comisaria general de la Policía Federal Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, es originaria de Veracruz y médica cirujana de profesión; dijo que cuenta con tres doctorados en diversas disciplinas como investigación forense, nueve doctorados honoris causa y es autora de 28 libros y coautora de seis más.

Además, afirmó haber participado en la elaboración de protocolos de actuación que han generado la realización de nuevas competencias, y destacó ser la primera jefa de División de la Division Cientifica de la PF, de la cual es fundadora, y la primera mujer en ser nombrada comisaria en la corporación.

 

Siguientes artículos

Cámara de diputados. foto: Miguel Ángel Báez/Forbes México
Comisión avala dictamen de reforma laboral; se discutirá este jueves en el pleno
Por

El documento plantea la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como un organismo público descen...