Después del Black Friday, El Buen Fin y otras temporadas donde se registra una gran cantidad de compras, llega la Navidad y el Año Nuevo época que los ciberdelincuentes también aprovechan para inflar sus ganancias.

En México, aunque la mayoría de las personas (88%) son conscientes de las amenazas cibernéticas financieras, 34% ha visto caer su información financiera en manos equivocadas.

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“El final del año y la temporada de fiestas son el momento en el que las personas compran regalos para sus familiares y amigos. Pero nadie quiere que este tiempo se arruine al perder dinero a través de transacciones inseguras o fraude en línea”, comenta Roberto Martínez, analista senior en Kaspersky Lab.

Según el informe de la compañía rusa, «Desde la diversión festiva hasta el pánico de las contraseñas: cómo administrar el dinero en línea esta Navidad», las compras en línea son una de las actividades más populares en internet, solo superada por el correo electrónico.

A medida que los consumidores mexicanos intentan asegurarse de que sus credenciales de pago sean fáciles de encontrar y recordar, uno de cada cinco (21%) incluso prefiere almacenarlas en dispositivos. Esto puede hacer que sea más conveniente enviar las credenciales cuando las personas hacen sus compras en línea, por lo que no tienen que preocuparse por olvidarlas.

Sin embargo, si el dispositivo se pierde o lo roban, un usuario corre el riesgo no solo de perder sus datos personales, sino también su dinero, ya que alguien podría acceder a su cuenta bancaria si encuentra las credenciales correspondientes en las notas del teléfono inteligente.

Compras en línea, como ir a un gran centro comercial

Las compras en línea son como visitar un centro comercial gigante donde la gente puede comprar artículos de diferentes plataformas de comercio electrónico. No es sorprendente que los compradores tengan dificultades para mantener bajo control toda su información de pago en línea. A más de la mitad de los mexicanos (74%) le preocupa más el acceso de los cibercriminales a su información financiera. Sin embargo, 29% de los encuestados ha olvidado o ni siquiera ha tratado de recordar los sitios web y aplicaciones donde ha compartido sus detalles financieros.

«Todos debemos estar muy atentos a nuestros datos financieros y pagos en línea, teniendo cuidado de evitar colocar nuestros datos de tarjetas bancarias en sitios web no confiables o realizar pagos desde dispositivos no seguros», detalló analista senior en Kaspersky Lab.

 

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