El Gobierno de México y la unidad local de Kansas City Southern (KCS) acordaron desarrollar un proyecto para la construcción de un tren pasajeros suburbano en la ciudad de Monterrey, según un convenio entre las partes divulgado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto será llevado a cabo principalmente por el Gobierno de Nuevo León, con la asistencia del Gobierno federal y KCS, toda vez que la vía será paralela a la ruta de trenes de carga que esta empresa opera, dentro del derecho de vía federal concesionado.

El convenio establece que en ningún caso se interrumpirá las operaciones de KCS y que las estaciones de pasajeros serán construidas fuera del derecho de vía concesionado y sólo en aquellos casos en lo que sea debidamente justificado, sea técnicamente viable, no obstaculice la operación de la empresa y no impida sus planes de desarrollo, se podrán llevar a cabo dentro del derecho de vía concesionado, previos trámites de ley.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en noviembre para que las vías férreas de transporte de carga en el país también sean usadas para el servicio de pasajeros, como parte de una estrategia para impulsar ese servicio de transporte público.

El proyecto consiste en la implementación de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones entre el poniente del área Metropolitana de Monterrey y el municipio Pesquería, según el documento.

Así, el tren, cuya velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora, conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería.

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La ruta se construirá parcialmente dentro de la franja existente del derecho de vía concesionado a Kansas City Southern, de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga.

El convenio plantea una inversión inicial de cerca de 26.7 millones de pesos (unos 1.54 millones de dólares) que incluye la elaboración, revisión y actualización de los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren.

Con información de Reuters

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