Luego de que la pandemia interrumpió sus planes de crecimiento en México, el negocio de estos tres emprendedores ha retomado su camino con fuerza en el último año.

Cristóbal Matte, Ariel Muñoz y Francisco Echeverría tuvieron la idea de atender la frecuente necesidad de los viajeros de dejar su equipaje en algún lugar para cargar solo lo necesario y disfrutar su viaje con más comodidad.

“En 2021, después de la pandemia, volvimos a retomar las operaciones en México, y actualmente estamos en 9 ciudades de país, con al menos 4 opciones en cada una”, cuenta Cristóbal Matte en entrevista.

Al compartir los detalles sobre la operación de su negocio, llamado Airkeep, el ingeniero comercial y CEO de la empresa detalla que entablan alianzas con hoteles, hostales y cafeterías para integrarlos a su oferta de lugares de resguardo de equipaje.

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Asimismo, reveló que evitan promocionar su servicio por apps o por redes sociales, al considerar innecesaria la difusión en dichos canales.

“Todo es por medio del sitio. No es por medio de una app porque el resguardo de equipaje es una necesidad que ocurre en el momento y no es necesario descargar una app”.

El precio de su servicio de resguardo va desde 7 dólares por maleta y por día, y entre más días requieran, la tarifa se va reduciendo.

“El encargo más común son 2 maletas por un día, 14 dólares (281 pesos)”, comenta Matte.

Posicionamiento, la estrategia

Cuando predominaban los confinamientos por la propagación de Covid-19, los fundadores de Airkeep aprovecharon bien el tiempo.

“Cuando no se podía hacer mucho por la pandemia, nos dedicamos a trabajar en nuestro posicionamiento de SEO, y ahora estamos en las primeras 3 posiciones orgánicas en Google”, expone Matte.

“Más del 90% de nuestras reservas llegan porque la gente buscó “guardar mi equipaje en” o “store in…”, dice.

Planes a futuro

A corto plazo, Airkeep espera pasar de 300 a 500 lugares aliados para resguardo de equipaje en América Latina.

Tras dicha expansión, planean agregar responsables del negocio en cada país, y posteriormente incrementar las promociones tras alianzas con más .

Actualmente en México, Airkeep tiene operaciones en Ciudad de México, Cancún, Oaxaca, Guadalajara, Tulúm, Mérida, San Miguel de Allende, La Paz y Monterrey. Siendo las primeras cuatro ciudades las que le dejan el 18% de su negocio en el país.

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