Un sismo de gran magnitud, una inundación provocada por una tormenta, una protesta social o incluso un ataque cibernético podrían interrumpir la operación del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria.

Por esa razón y después del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó enormes estragos en la Ciudad de México, la UNAM gestionó ante la Cámara de Diputados un presupuesto para construir una sede alterna o espejo del SSN y de esta forma garantizar redundancia y disponibilidad de la información y continuidad operativa del cerebro del país en materia de sismos. Se trata del Centro Alterno de Monitoreo (CAM) y está ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, a las afueras de Pachuca, la capital de Hidalgo.

En el CAM, que tuvo una inversión de 80 millones de pesos para su construcción y equipamiento inicial, ya operan 10 personas, entre personal administrativo y académico, sin embargo, la capacidad irá creciendo en el corto plazo, aseguró este jueves el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza, en una conferencia de prensa celebrada en Ciudad Universitaria, a la que también asistieron el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías Vázquez y el director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz.

El Sismológico Nacional fue creado el 5 de septiembre de 1910 y desde 1929 pertenece a la UNAM, que se encarga de su operación y mantenimiento integral. El SSN es el cerebro donde se reciben, procesan y almacenan millones de datos sobre los temblores que ocurren en el país, y su ausencia sería como quedar a ciegas ante uno de los fenómenos naturales que más le temen los mexicanos.

Te recomendamos:
2023 es el año con más microsismos en CDMX en más de una década

El jefe del SSN explicó que la sede de Ciudad Universitaria y el nuevo CAM tendrán una operación espejo, es decir, toda la información que se reciba, procese y almacene en una sede tendrá una réplica en la otra, de forma que si por cualquier razón uno de los inmuebles sufre una interrupción en su operación, el otro garantiza la continuidad de los trabajos, así como el procesamiento y almacenamiento de la información sísmica generada a través de más de 200 estaciones símicas instaladas en el país y en la Isla Socorro, en el Pacífico mexicano.

“Lo que se inaugurará la próxima semana en las afueras de Pachuca es un edificio de capacidad importante, con una inversión que es lograda a través de la Cámara de Diputados. El edificio cuenta con cableado estructural de fibra óptica, sistema de vigilancia, sistema de control de accesos, de alerta de intrusiones, sistema de capacidad eléctrica que es un UPS de 250 kva (kilovoltamperio), y una planta eléctrica que nos permite en caso de cortes de energía eléctrica tener operatividad por más de una semana sin recargar combustible”, detalló Iglesias Mendoza.

Más del tema:
¿Qué provoca los microsismos en CDMX? ¿Influyen las construcciones? La UNAM responde

“Tenemos también capacidad importante de cómputo, que crecerá en el futuro, pero que por el momento son 5 servidores, un sistema de almacenamiento de 170 terabytes, un videowall de 6 por 2 metros, computadoras, software especializado, conectividad provista por la Dirección General de Tecnologías de la Información de la UNAM”, añadió.

El director general del Cenapred, Enrique Guevara, comentó que la sede espejo “va a garantizar la continuidad de operación ante situaciones de emergencia que pudieran ser algún otro fenómeno natural, algún fenómeno socio organizativo e inclusive también ciberataques. El nuevo Centro Alterno de Monitoreo garantiza la continuidad operativa por lo cual lo convierte en una institución estratégica para el Sistema Nacional de Protección Civil”.

No te pierdas:
México, el primero en medir rotación del fondo oceánico por sismos

Sede espejo de sismológico de la UNAM potenciará polo de desarrollo

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías, aseguró que la nueva sede servirá también para potenciar un nuevo polo de desarrollo en la zona conurbada de Pachuca, ya que en los aledaños hay una sede del IPN, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y otras instituciones de la UNAM en materia de biotecnología.

“Este es el inicio de una gran colaboración con el estado de Hidalgo, porque muchos académicos seguramente van a poder trasladarse al CAM y se podrá establecer una unidad académica de la UNAM en ese punto”, expuso.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

smartphones
¿Buscas un smartphone? Estos son los más vendidos en México
Por

El 60% de los modelos del top 10 son smartphones con un precio inferior a 150 dólares.