La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó como la mejor del país en el ranking “Webometrics” de universidades del mundo.

Esta lista es elaborada por el Laboratorio de Cibermetría (Cybermetrics Lab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, dependiente del Ministerio de Educación del gobierno de ese país.

La clasificación incluyó a 3,742 universidades iberoamericanas, pertenecientes a 10 países, y la UNAM se posicionó como una de las tres mejores de la región, junto con la de São Paulo y de Barcelona, indicó la máxima casa de estudios del país en un comunicado.

Además, en el primer reporte de 2020 que presenta Webometrics, la UNAM es la única universidad mexicana dentro de los primeros 500 sitios del ranking.

No te pierdas: UNAM, la mejor universidad de México y a unos paso de entrar al top 100 global

Entre los parámetros para medir a las instituciones se consideran valores como la presencia en internet (número de páginas), el impacto o visibilidad (redes externas), la apertura (citas por trabajo académico en Google Scholar) y la excelencia académica (trabajos más citados en los últimos cinco años), precisó un reporte de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Los países de Iberoamérica que cuentan con mayor número de universidades entre las primeras 500 del ranking son España, Brasil y Portugal.

El Ranking Webometrics 2020-1 revisó la información de 1,213 universidades mexicanas, 39 más que en enero de 2019, donde clasificó a 1,174.

En el listado, la UNAM obtuvo los mejores resultados en los rubros de Presencia, Impacto, Excelencia de su trabajo y Apertura, detalló la institución.

No te pierdas: UNAM crea licenciatura en Ingeniería Aeroespacial

 

Siguientes artículos

Agua, el recurso más afectado en México por el cambio climático
Por

Esto provocará una grave pérdida de biodiversidad, que afectará la producción de alimentos y bebidas, por lo que es nece...