La Comisión Europea aprobó la fusión de las compañías químicas estadounidenses Dow Chemical y DuPont, en una transacción valuada en 140,000 millones de dólares (mdd); sin embargo, para que ello deberán cumplir con algunas condiciones destinadas a proteger la competencia.

Para completar la unión, el órgano ejecutivo del bloque pide a DuPont vender partes de su negocio global de pesticidas, su unidad global de investigación y desarrollo, así como el negocio de productos petroquímicos de Dow, para no reducir la competencia de precios para los pesticidas existentes, ni la innovación, ya que esta industria cuenta con sólo cinco actores globales activos en todo el proceso de investigación y desarrollo.

“Estas desinversiones son necesarias a pesar de que los planes de fusión contemplan la separación de la entidad resultante en tres empresas distintas (semillas y pesticidas, plásticos y productos químicos)”, comentó la comisaria de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager.

Te puede interesar: Cofece se opone ‘a medias’ en operación entre Soriana y Chedrahui

PUBLICIDAD

En concreto, la compañía resultante de la fusión venderá los negocios globales de DuPont de herbicidas para cereales, colza, girasoles, arroz y pastos, así como de insecticidas para el control de frutas y verduras. En cuanto a la división dedicada a la investigación y desarrollo, mantendrá únicamente algunos activos limitados que apoyan el negocio de pesticidas de la empresa.

De haberse aprobado la fusión sin condiciones, argumenta la Comisión en un comunicado, se habría “reducido la competencia en precios y en [capacidad de] elección en una serie de mercados para pesticidas” y “se habría reducido la innovación […] tanto para mejorar productos existentes como para desarrollar nuevos ingredientes”.

Los dos gigantes estadounidenses de la industria de químicos DuPont y Dow anunciaron en 2015 esta fusión, que incluye planes de dividir eventualmente a la nueva compañía en tres empresas. Ambas empresas estimaban que los costos de sinergias a partir de la fusión asciendan hasta 3,000 mdd.

También puedes leer: DuPont nombra a su nuevo presidente para América Latina

 

Siguientes artículos

espia-hacker
¿Cuáles son los componentes claves de una seguridad empresarial?
Por

Existen cinco componentes necesarios para mantener la seguridad de la empresa a prueba de amenazas cibernéticas como mal...