La industria manufacturera, universidades privadas, así como el sector retail y las cadenas hoteleras de México están interesadas en adoptar una aplicación digital biométrica, desarrollada por la mexicana Incode Technologies, que les ayudará a reducir los contagios del Covid-19 a través del monitoreo constante de las medidas preventivas y la verificación de la prueba del Sars-Cov2. 

“Se han acercado con nosotros una buena cantidad de fábricas pequeñas, medianas y grandes que están un poco en esta encrucijada de querer abrir y están evaluando la manera para hacerlo lo más seguro posible. Las escuelas y universidades, las tres más grandes del sector privado en México, también están interesadas en ver como pueden implementarlo rápidamente porque están próximos a iniciar sus ciclos de regreso a clases”, dijo en entrevista Jesús Ruiz López, vicepresidente senior de Incode.

Los impactos de la pandemia han resultado catastróficas para la mayoría de las industrias provocando el cierre de plantas productivas y operaciones completas de diversas compañías. Ante estos escenarios, las empresas que aún sobreviven buscan salir a flote con la reapertura de sus negocios con el riesgo de que sus empleados, consumidores e incluso estudiantes contraigan el virus.

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“El gran reto que tenemos para el tema de Covid-19 es poder reabrir la economía, poder salir de esa cuarentena pero de una manera inteligente, de manera que evitemos una peor crisis para los meses de invierno. Es muy probable que si no se hacen las cosas bien, aún con la cuarentena, en lugar de que se aplane la curva se vuelva una crisis que por mucho supere al sistema de emergencia y al sistema hospitalario en México”, señala Ricardo Amper, fundador y director de Incode Technologies.

Por ello, Incode decidió lanzar la app HealthID cuyo sistema identifica si un empleado está autorizado para ir a trabajar físicamente a través de una lectura del rostro, también puede identificar si el usuario trae cubrebocas y monitorea si está realizando el lavado de manos, si trae temperatura o no, entre otras medidas preventivas, a lo largo del día a través de un cuestionario de síntomas

“Es como una app del fitnnes pero para el Covid-19 y cada uno va autorregulándose para poder tener, con un sentido de responsabilidad, un ambiente de trabajo más seguro y la empresa tiene la visibilidad completa de que tanto riesgo está logrando disminuir y que también las personas estén cumpliendo con las medida que decida implementar cada empresa”, señala Amper.

La app ya es utilizada en Estados Unidos por un laboratorio y una universidad desde hace aproximadamente tres semanas. En México buscan ser la empresa líder.

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“En el caso de México tenemos una alianza con Laboratorios Médicos Polanco y con laboratorios Lapi, ahí mismo escogen su prueba, el usuario se hace la prueba y cuando llega el resultado nosotros analizamos el estudio y generamos un certificado digital que dice que si esta enfermo o no o si en el futuro ya se puso la vacuna”, agrega Amper.

Toda la información que recolecta la app está encriptada con una llave única, gracias a la tecnología de Incode que desarrolla soluciones biométricas desde 2015, y el sistema se pueda implementar en menos de una hora.

La compañía está ofreciendo de manera gratuita la aplicación  para todas las Pequeñas y Medianas Empresas que tienen menos de 50 empleados, de hecho cerca de 200 empresas ya se han acercado a Amper, y la inversión para las empresas grandes es de 30 o 40 pesos por empleado.

“Este producto lo que pretende es usar la tecnología de última generación de identidad biométrica para ayudarle a las empresas a bajar el riesgo de Covid-19”, apunta Amper.  

A medida que los países levantan las cuarentenas por el coronavirus, las identificaciones biométricas pueden ayudar a constatar quiénes ya tuvieron la infección y garantizar que las personas vulnerables reciban la vacuna cuando se lance, de acuerdo expertos en salud y tecnología.

Un sistema de identificación biométrica puede guardar un registro de tales personas y de quiénes reciben la vacuna, dijo Larry Dohrs, jefe de iRespond en el sudeste de Asia, una organización sin fines de lucro con sede en Seattle a Reuters.

Podemos identificar biométricamente al individuo y asociarlo a los resultados de los exámenes, así como a un documento de alta seguridad. La persona luego tiene una prueba ‘no refutable’ de que tiene inmunidad debido a los anticuerpos en su sistema”, afirmó.

Incode quiere la ‘corona’ de soluciones biométricas en México

Amper fundó la compañía en 2015 y tardó alrededor de dos años en investigar toda la tecnología que necesitaba para implementar soluciones biométricas.

Después de dos años, desarrolló varias soluciones de identidad biométrica para tres de los bancos más importantes del país, empresas de telecomunicación, fintechs utilizando las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), y también, ayudó al Instituto a lanzar servicios de verificación biométrica: primero con la huella y después con la cara.

“Somos un equipo muy talentoso de ingenieros mexicanos, serbios y americanos, con capital primordialmente mexicano, con el objetivo de poder crear los mejores productos de identidad biométrica. Nosotros pensamos que en el mundo de identidad está cambiando fundamentalmente y en lugar de que cada vez tengamos una interacción para verificar la identidad al abrir una cuenta bancaria o con el gobierno debería de ser un proceso mucho más rápido donde la biometría haga casi todo el trabajo y puedas hacer esos procesos desde tu casa y no necesariamente en los puntos de trabajo”, agrega Amper.

El objetivo es ser el líder en México en donde tienen una grandes oportunidades de crecimiento pues es uno de los países de mayor rechazo de tarjeta de crédito por miedo al fraude, en donde la identidad puede ser un diferencial muy importante en un momento en donde el comercio electrónico va a la alza.

“Entonces una de las cosas que hacemos es poder tomar una credencial, en el caso de México lo hacemos con la credencial del INE, hacemos una prueba de seguridad que identifique su autenticidad, después tomamos la identidad de las persona y si alguien trata de engañar con la foto de alguien más no te deja, la tecnología usa inteligencia artificial para poder detectar si me están tratando de engañar o si es un persona es real”, explica Amper.

La empresa también opera en Estados Unidos, el segundo país más importantes para la compañía, además de Inglaterra, Alemania, Rusia, Austria. La compañía realizó una inversión de capital de 10 millones de dólares el año pasado y este año busca levantar el mismo capital.

“Hemos tenido un crecimiento cinco veces contra las ventas del año pasado y estamos muy contentos con los socios financieros que tenemos en donde hemos podido levantar capital para poder crear estos productos y pensamos que vamos a seguir triplicando nuestras ventas en los siguientes años”, agregó Amper.

La industria de la biometria tiene un valor a nivel mundial de 25,000 mdd y esperan que crezca a 43,000 mdd en 2023 (sin contar el Covid-19). De este valor, Latinoamérica abarca el 9%, es decir 3.8 mdd, con México, Brasil y Argentina liderando el mercado.

“Lo interesante es que las empresas más grandes son las que utilizan este tipo de productos y por eso estamos enfocados en ofrecer los productos más sofisticados de identidad biométrica que permitan a las empresas tener un alto nivel de seguridad y al mismo tiempo una gran experiencia de usuario. Es un mercado muy interesante y estamos enfocados como empresa en el mercado mexicano, también en el americano y como vamos con nuestras expansión, vemos en el sur de México una gran oportunidad”, puntualizó Amper.  

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