El uso de aplicaciones inteligentes se ha convertido en el pan de cada día de los mexicanos para trasladarse de un punto a otro, recibir comida en la puerta de sus hogares o adquirir productos de consumo masivo; sin embargo, hay quienes recurren a ellas para robustecer sus ingresos, a dicho modelo se le conoce como Gig Economy (economía colaborativa).

Ante esta tendencia la compañía UPAX trabaja en el tema de investigación de mercados en México bajo este esquema, al totalizar en su aplicación a más de 70,000 personas dispersas en toda la República Mexicana, además de aquellas instaladas en Costa Rica, Panamá, Perú, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y España.

Lee también Llevarán realidad aumentada y drones a la enseñanza básica en México

Con tal músculo, la empresa fundada y dirigida por Cecilia Fallabrino consigue reportar en tiempo real todos los datos que requieran clientes como Volaris, BP, Banco Azteca, Elektra, L’Oréal, Liverpool, GSK, La Casa de Toño, por mencionar algunos.

Además de que lo hace de una manera innovadora, ya que en últimas fechas instaló opciones para incluir testigos de las actividades en foto, audio y hasta video ilimitado, función que el resto de las investigadoras de mercado aún no consigue.

“La Gig Economy se ha convertido en una opción viable, ya que permite a sus usuarios elegir el día, la hora y el periodo en que se dedicarán a obtener ingresos extra”, señaló Fallabrino.

Mientras tanto los “Upaxers”, como se nombra a los usuarios de la App, reciben capacitaciones constantes y una guía intuitiva, gráfica y divertida para concretar las actividades positivamente.

Con dicha herramienta es posible realizar sondeos, encuestas, censos, monitoreo de medios e inventarios y auditorías operativas, al tiempo que los datos obtenidos son analizados por Sistemas de Inteligencia Artificial con el fin de identificar patrones y predecir tendencias de consumo con alto valor para las marcas.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron la tasa de subocupación en 7.8%, es decir, de aquellas personas que necesitan ingresos extra para cubrir la totalidad de sus necesidades. Sumado a que el 54% de los empleados subordinados del país perciben como máximo 6 mil 100 pesos al mes.

 

Siguientes artículos

Crean en Japón app que adelanta el daño que sufrirá un edificio por un sismo
Por

Yoshiaki Hisada, académico de la Universidad Kogakuin de Tecnología e Ingeniería, con sede en Tokio, dijo que se busca d...