Con el nearshoring, México tiene la gran oportunidad de beneficiarse, pero para lograrlo, el país requiere mejoras en su productividad, de acuerdo con Germán Galván, experto en consultoría de gestión de infraestructuras y energía.

En los últimos 30 años, México ha crecido a una tasa promedio de 2 o 2.1% del PIB, favorecido por un avance de hasta 85% en mano de obra y de 15% por aumentos en productividad, expuso.

Sin embargo, China, en el mismo lapso, ha crecido a un nivel de entre 6 y 7% anual, con lo cual se ha consolidado como potencia al hacer lo opuesto de México: el crecimiento chino está sustentado por un incremento de 15% en mano de obra y un aumento de 85% en la productividad, aseguró Galván.

“Si queremos crecer a una tasa mayor a la que lo hemos venido haciendo, de 2% o 2.1%, si quisiéramos incluso duplicarla y obtener una gran ventaja para México, las mejoras de productividad deberían ser de más de 10 o 12 veces de lo que hemos visto en la última generación”, manifestó.

Al ser consultado sobre los pasos que debe dar México para elevar su productividad, el también socio de la consultora Roland Berger México explicó que las mejoras en productividad implican mejoras en las capacidades de mano de obra, reskilling o recapacitación, y alineación con la demanda que hay en las industrias.

No te pierdas: Alertan que ‘cuello de botella’ en permisos de energía es perjudicial para nearshoring

Asimismo, “se requiere mucha inversión sobre todo productiva, en infraestructura, y en toda clase de activos relevantes para un país, empezando por transporte y logística, incluyendo energía, telecomunicaciones, agua y servicios públicos”, comentó.

Galván añadió que las inversiones deben provenir tanto de la iniciativa privada como del sector público.

Asimismo, lamentó que los proyectos insignia del gobierno, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, no se encuentren tan alineados con las necesidades del nearshoring, fenómeno que consiste en la relocalización de empresas.

Este año, han sido diversas las empresas que han anunciado inversiones en obras de ampliación o para iniciar operaciones en México, sin embargo, suelen mencionar como retos lidiar la infraestructura del país y conseguir personal capacitado.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Peso Moneda economía economia
Con déficit fiscal de 3% sabemos que algo muy negativo sucederá en 2025: analista
Por

Víctor Manuel Herrera, socio en Miranda Ratings Advisory, dice que el gobierno necesitará de más déficit fiscal para cor...