En México sigue predominando una economía lineal, en donde se acostumbra producir, usar y desechar, pero este modelo ya no es sostenible, por lo que es importante acelerar el paso hacia una circular que mantenga la competitividad, a fin de seguir en el comercio exterior, sobre todo en el contexto del nearshoring.

Sandra Herrera, consultora por el medio ambiente y vocera del Consejo Consultivo para The Green Expo, dice que se puede cambiar el paradigma y lograr mantener los materiales el mayor tiempo posible en el ciclo económico, lo cual se puede hacer de diferentes formas, como la remanufactura y reparación de productos, así como el mercado de segundo uso.

Pero para esto es importante contar con condiciones claras con el objetivo de avanzar hacia la economía circular.

“Tenemos un una ley aprobada por el Senado (Ley General de Economía Circular), pero que falta que la apruebe la Cámara de Diputados, que pensamos que puede ser perfectible porque está muy enfocada en esta parte de reciclaje como si fuera una extensión de la Ley de Residuos y lo que se necesita es justo poner atención en estas corrientes de nuevos negocios”, comentó en entrevista.

Hasta ahora, la entidad del país que va más avanzada en este tema de economía circular y los nuevos negocios es la Ciudad de México, con su Ley de Economía Circular, aunque Querétaro, Quintana Roo y Baja California también se encuentran en intentos y estudian la parte de hacerla como una extensión de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Te recomendamos: Oportunidades sostenibles de energía renovable en México

“Estamos en los primeros pasos, necesitamos acelerar porque esto es indispensable para seguir siendo competitivos y si queremos seguir en con el comercio internacional, pues cada vez va a tener más importancia el medir la huella de carbono de los productos, hacer el análisis de ciclo de vida que nos dice cómo impacta nuestro producto desde la extracción de los materiales hasta el fin último que queramos darle, ya sea reingresarlo para reciclaje, remanufactura o la disposición final en los rellenos sanitarios”, dijo la especialista.

Herrera asegura que en Europa ya están requiriendo esos análisis y próximamente lo hará Estados Unidos, por eso es importante que México detone la economía circular y tenga productos de exportación competitivos; en ese contexto, el nearshoring puede darle esa ventaja.

La consultora señala, además, que no solamente se necesita toda esta parte del andamiaje legal; también se requieren más incentivos fiscales que permitan a las empresas no sólo implementar la economía circular, sino formar profesionistas que puedan hacer estos análisis de ciclo de vida.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

aerolíneas AICM
México prevé 50 nuevas rutas aéreas tras recuperar la categoría 1 de seguridad de EU
Por

Habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la...