Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, planteó que como herramienta de un gobierno digital sería útil una plataforma para hacer compras al estilo de Amazon.

La poca modernidad que tenemos en adquisiciones en bienes y servicios son arcaicas y primitivas. Sería bueno pensar que las compras de gobierno federal, casi todas, porque hay algunas muy particulares, se puedan hacer como si estuviéramos en Amazon, que fuera así de fácil, pero todavía falta mucho para esto”, dijo Urzúa.

En su participación en el seminario “CAF: El futuro del gobierno en la era digital”, el funcionario habló sobre las carencias que todavía enfrenta México en el tema de gobierno digital y señaló que éstas ha favorecido la corrupción en las compras y ventas de las instancias gubernamentales.

“Otro gallo nos cantaría, si fuera como el caso de Amazon en el tema de compras de servicios para el gobierno. Desafortunadamente hay países que han avanzado en este tema, pero también por qué no decirlo, esto ha ocasionado que se carezca de transparencia y propicia corrupción”, detalló.

PUBLICIDAD

Lee también: Cómo México se puede convertir en potencia con un gobierno digital

El secretario compartió el espacio con Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Esta última dio seguimiento al tema de la corrupción y mencionó que la administración que ella encabeza tiene como objetivo hacer en un año todo lo que no se hizo en el tiempo pasado.

“En 100 días se ha logrado lo que no se logró en años de gobierno. Un ejemplo es la creación de una plataforma de contratos públicos que digitalicen los procesos para llegar a la compra y venta de obra pública y llevar trazabilidad sobre qué funcionarios públicos hacen, qué y cuál gobierno, y así tener mayor transparencia que la ciudadanía necesita”, dijo Sheinbaum.

A su vez, Carranza sostuvo que la tecnología es más que necesaria para todos los procesos tanto en sociedad como en gobierno y sin ella, difícilmente un país podrá realizar innovaciones.

“La tecnología ha llevado a grandes retos en las sociedades y se están viendo las tendencias que ya están, y que tenemos que aprovecharlas para la evolución y mejor futuro de nuestro país”, expresó.

No te pierdas: Proponen eliminar IEPS en telecomunicaciones para reducir brecha digital

En la última década, sostuvo, América Latina ha impulsado importantes innovaciones en materia de transformación digital del Estado, las cuales se han enfocado en la digitalización del gobierno, la simplificación de los trámites, la expansión de los servicios digitales y la apertura de los datos, acciones bajo un nuevo paradigma plantea poner al ciudadano en centro de las políticas públicas.

 

Siguientes artículos

La inclusión, un negocio que puede generar hasta 28% de ingreso extra a las empresas: Microsoft
Por

Fomentar la contratación de gente con capacidades diferentes no sólo se trata de una política que fomenta la cultura de...