En entrevista con Forbes México, el candidato ganador de la gubernatura en Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, asegura que combatirá los poderes fácticos y a los empresarios coludidos con el gobierno. Además, afirma, usará Facebook para informar a la sociedad de todas las acciones de su administración.

 

Ganador indiscutible de la gubernatura de Nuevo León, según las cifras preliminares, con 48.86% de los votos, Jaime Rodríguez, El Bronco, abrió un boquete en la política neoleonesa y, en cierta medida, en la política nacional.

PUBLICIDAD

¿Pudo hacerlo porque convenció con su oferta de campaña y plan de gobierno, o por el cansancio de los electores de la corrupción e ineptitud del gobierno actual y sus predecesores?

Lo que sí dejó en claro es que el estado más empresarial del país está dispuesto no sólo a darle una oportunidad a una opción distinta al PRI y al PAN, sino a jugársela con un independiente, un sin partido.

Aquí un extracto de la entrevista exclusiva que dio a Forbes México y que podrás leer completa en la próxima edición de nuestra revista, que estará en circulación a partir del 15 de junio.

 

Forbes México (FM): Jaime, ¿eres de derecha, de centro  o de izquierda?

Jaime Rodríguez (JR): Soy daltónico. Pretendo ser el centro y poder hablar con todos los entes de la sociedad neoleonesa, que sean parte de las decisiones del gobierno. No decidir hacia un lado u otro, eso confronta a la izquierda con la derecha y los del centro se hacen guajes.

“Armaré un equipo que tenga eso. Por ejemplo, en el área económica, nuestras propuestas vamos a consensuarlas con los empresarios y los agentes económicos del estado. Este rubro será dirigido por alguien con quien ellos tengan simpatía, y así generar condiciones para que sigan generando empleos e inversiones.

“Hay que traer inversión y generar inversión local, voy a privilegiar ese tema.

“En cuanto a la gente que menos tiene, será parte del gabinete aquel que haya sido pobre y vivido la pobreza, no alguien que fue a Harvard y estudió políticas públicas de combate a la pobreza. Esos no han funcionado en el país y en ninguna otra parte, porque sólo vienen a traer ejemplos que estudiaron, pero que no vieron.

“Vamos a avanzar sobre todo en educación, salud, seguridad, que es de lo que adolecen muchas regiones del estado. Los empresarios nos van a ayudar mucho en eso, he estado platicando con ellos y me han pedido hacer una política pública que involucre a todos, no una política que tenga un sesgo político.”

 

FM: En México hay inequidad fiscal y una gran desigualdad social. ¿Qué piensas respecto de eso?

JR: La desigualdad se da porque los impuestos que se pagan se van a la bolsa de los funcionarios, la corrupción es enorme, (por tanto) hay desconfianza de los ciudadanos para pagar impuestos. Eso es lo que genera la evasión de impuestos, la desconfianza existente. Tenemos que regresar a los gobiernos austeros.

“Dejar que el empresario resuelva el problema de su trabajador. ¿Por qué tienes que quitarle dinero al trabajador o al empresario, para regresárselo de nuevo al trabajador a través de un servicio que a lo mejor no necesita?

“Hay que apoyar a las empresas para que paguen mejores salarios. Por ejemplo, en Nuevo León tenemos 280,000 madres que trabajan y que por ello descuidan a sus hijos. Si a cambio de reducir el impuesto sobre nómina a las empresas podemos hacer que el empresario les reduzca la jornada laboral de ocho a siete horas para que puedan estar una hora más con sus hijos, sería grandioso. Eso es mejor que cobrar más impuestos y darle a esas mujeres una despensa.”

 

FM: ¿Cómo combatirías la pobreza?

JR: El pobre saldrá de esa condición cuando otro pobre, que haya crecido en la pobreza y la haya vencido, se ponga a resolver eso. No puedes resolverlo con leyes y decretos. Necesitamos reducir la burocracia, tener un aparato de gobierno más sencillo, que gaste menos.

 

FM: Necesitarás un sistema para evaluar los resultados de tus colaboradores.

JR: Yo voy a evaluarlos, a estar con ellos, seré un gobernador callejero. Voy a dividir el estado en 16 subcentros, y estaré dos días en cada subcentro resolviendo problemas, haciendo que el gabinete funcione. No asistiré a los informes de gobernadores, sólo si hay un compromiso muy puntual, porque en eso se pierden 70 días al año.

 

FM: Algo que sí avanzó con el PAN en el gobierno federal son los órganos de transparencia. Tú que no tienes ataduras de partidos, ¿qué harás para modernizar la administración pública?

JR: Vamos a publicitar en Facebook… en Nuevo León 95% de la población tiene acceso a la web. Podemos utilizar la red social para transparentar todo lo que hace el gobierno. Hoy se esconden muchas cosas. Si al ciudadano le das la verdad participa, si no, no hay confianza y nuestro movimiento sería puro cuento.

 

FM: ¿Pedirías a tus funcionarios de primer nivel que hagan su declaración de conflicto de interés?

JR: No sólo a ellos, a todos. No habrá en mi gobierno ningún conflicto de interés; ser proveedor y funcionario nunca es bueno.

 

FM: Sobre desigualdad, algunos dicen que la riqueza está mal repartida, otros dicen que antes de repartirla hay que generarla. El Bronco dice que…

JR: Hay riqueza acumulada. El gobierno está coludido con los empresarios, eso hace que muchos de ellos evadan impuestos, como las televisoras y otros monopolios. Generan riqueza para ellos, no para el gobierno. Hay casos de evasión de impuestos millonarios de muchas empresas porque tienen intereses con el gobierno y el gobierno con ellos.

“Mi postura es que el gobierno no debe de tener ningún interés mediático, político o económico.”

 

FM: Y hablando de las televisoras, ¿cómo se combate a ese poder fáctico?

JR: Nomás no usándolas, ¿para qué los quieres? Recibe los ataques como una crítica, no tienes que enojarte. Nuevo León gasta 1,300 millones de pesos al año en eso y tenemos un rezago y pobreza enormes. No vamos a gastar dinero para enaltecer el ego y la soberbia del gobernante, tenemos hoy la red social que es gratuita, no necesitas la televisión.

 

FM: Y con los poderes fácticos en transporte, industria, etcétera, ¿qué harás?

JR: Sentarme con ellos y terminar esos intereses. No te tienes que pelear, sino utilizar la mano izquierda, convencerlos de que ese tiempo ya terminó y de que las cosas se tienen que hacer de manera diferente; no van a dejar de hacer su dinero, pero respetando la ley. Esas cosas se tienen que hacer, hay que atrevernos ya o este país va a ir a un conflicto que no vamos a poder detener. Necesitamos un gobierno que sirva para gobernar, no un gobierno que tenga intereses.

 

Siguientes artículos

Netflix ya mató al DVD, ¿podrá con la taquilla?
Por

El servicio de streaming de video ha vuelto obsoletos los soportes físicos, continúa mermando los ratings televisivos y...