Las inversiones en el sector agropecuario de nuestro país han comenzado a destrabarse, después de que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México alcanzaran un nuevo acuerdo comercial.

“Las inversiones que teníamos confirmadas, se les quitó el freno”, comentó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco De la Vega, en entrevista con Forbes México.

El directivo detalló que las inversiones en el corto y mediano plazo se mantendrán en el orden de 2,500 a 3,000 millones de dólares (mdd) anuales, mientras el sector espera un crecimiento nacional de 4.6% y 11% en materia de exportaciones.

También puedes leer: Estas son las políticas en materia agroalimentaria de AMLO

PUBLICIDAD

La noche del domingo 30 de septiembre, los tres países norteamericanos lograron el Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México (USMCA, por sus siglas en inglés).

De la Vega celebró el esfuerzo conjunto del sector público y privado en el punto más importante de la negociación para el sector que representa: el retiro de la cláusula de aranceles por estacionalidad.

“Nos querían gravar por temporada, producto y zona,  eso iba a ser un caos para la exitosa industria exportadora de alimentos de México”.

Recordó que los mejores sueldos que paga la industria agro están ligados a la exportación, compuesto por el 14% del empleo formal mexicano y que equivale a 7 millones de personas.

Por ejemplo, un recolector de bayas (berries) es el doble de lo que paga la industria automotriz  de 12,000 pesos más bonos de productividad.

También destacó el capítulo de medidas sanitarias, desde protocolos y transparencia, hasta evidencia científica sobre cómo

“Logramos no ser moneda de cambio con otro sector”, mencionó.

El presidente de la CNA dijo que, con tasas negativas en el tema migratorio durante tres años consecutivos y restricciones de agua, como ocurre en California, más empresas estadounidenses y canadienses están llegando a México para formar sociedades en cultivos y plantas procesadoras de alimentos.

Destacó el capítulo para biotecnología en materia de patentes, una sola oficina de trámites aduanales y una cláusula anticorrupción.

“Veo un buen escenario hacia el futuro”, agregó.

 

Siguientes artículos

Coparmex saluda disposiciones progresistas en materia laboral en el USMCA
Por

Las disposiciones en materia laboral, que por primera vez integran al tratado comercial trilateral, representan una visi...