Las distracciones causadas por el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos digitales en clase disminuyen el proceso de aprendizaje. En el ámbito de las matemáticas, según los responsables del informe PISA dirigido a estudiantes de 15 años, estas distracciones podrían significar una pérdida de conocimientos equivalente a tres cuartas partes de un curso escolar.

En los países de la OCDE, un 65% de los alumnos que participaron en la edición de 2022 de PISA dijeron haberse distraído con su celular u otros dispositivos como el ordenador y la tableta, y un 59% reconocieron que perdieron concentración con los de otros compañeros.

En su informe publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que esos estudiantes tuvieron unos resultados en los test de matemáticas que fueron 15 puntos inferiores a los que no sufrieron esas distracciones.

Esos 15 puntos de desventaja equivalen al aprendizaje de tres cuartas partes de un curso, y haciendo abstracción del impacto que tienen el origen socioeconómico de los alumnos y los centros escolares a los que pertenecen.

Hay que señalar que en el caso de los alumnos japoneses, que son el país de la OCDE con las mejores calificaciones en matemáticas, sólo el 18% dicen haberse distraído. Los surcoreanos, que son los que ocupan la segunda posición en la organización, presentan también el segundo menor porcentaje de distracción, el 32%.

Te interesa: Este país es el primero en prohibir el uso de celulares en la escuela

Uso de celulares durante clase podría equivaler a la pérdida de tres cuartas partes de un curso

Pese a todo, los expertos de PISA no se pronuncian en favor de una prohibición firme de los celulares porque dada su presencia social podría ser contraproductivo y también porque las tecnologías digitales tienen cada vez más importancia como instrumentos educativos.

En cualquier caso, constataron que el tiempo que los alumnos usan el celular u otros dispositivos para actividades de ocio (como conectarse a las redes sociales o jugar en línea) tiene un impacto negativo en los conocimientos adquiridos si es más de una hora al día.

Los resultados en el test de matemáticas empeoran progresivamente y de forma evidente a partir de una hora, y son de hasta 60 puntos inferiores cuando se utilizan para entretenerse entre cinco y siete horas al día.

Las cosas cambian cuando los dispositivos se utilizan para aprender. En ese caso, las mejores notas en matemáticas las obtienen aquellos que los utilizan entre una y cinco horas al día.

Para los expertos de PISA, el reto es conseguir una integración productiva de las tecnologías digitales en el entorno del aprendizaje, pero minimizando su potencial de distracción.

“No es forzosamente la prohibición lo que va a resolver los problemas, pero hace falta una regulación”, explica uno de ellos.

En países en los que los alumnos tienen prohibido usarlos en las escuelas, aunque por una parte se verifica que sufren menos distracciones, por otra parte el cumplimiento efectivo de esa medida presenta muchos agujeros. Y el efecto indeseado es que lo utilizan el resto del día, y en ocasiones con prácticas dañinas de forma más compulsiva.

Así por ejemplo, un 29% de los estudiantes de la OCDE que no pueden llevar sus celulares a la escuela los utilizan varias veces al día y un 21% adicional lo hacen todos los días en el colegio, saltándose las reglas.

Además, los alumnos que tienen prohibidos los celulares en clase son menos proclives a desactivar notificaciones y aplicaciones cuando se van a dormir. Y una explicación a ese hecho es que la interdicción los hace menos responsables en su comportamiento con el celular.

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Carlos Slim 23 personajes P-W
Testigo afirma que Peña Nieto ordenó espiar con Pegasus a Carlos Slim y Germán Larrea
Por

Esto fue revelado durante el juicio contra Juan Carlos 'N', empleado de la empresa KBH Aplied Technologies Group, una re...