La utilidad neta del conglomerado Alfa creció 22.4% interanual en el primer trimestre del año, impulsada por las ganancias cambiarias derivadas del fortalecimiento del peso.

En su reporte financiero correspondiente a los primeros tres meses del año, el conglomerado mexicano, uno de los mayores del país, detalló que su beneficio neto fue de 3,106 millones de pesos, frente a los 2,538 mdp del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, reportó un avance de sus ingresos financieros hasta los 10,784 mdp en el trimestre, ante el repunte de la moneda nacional que se apreció contra el dólar un 9.0% en el periodo.

Alfa también dio a conocer que sus ingresos consolidados crecieron un 18.6%, a 81,381 mdp.

PUBLICIDAD

Por separado, en conferencia telefónica con medios, el director de finanzas de la empresa, Ramón Leal, dijo que se invertirán cerca de 1,100 mdd este año, cifra por debajo de los alrededor de 1,500 mdd del año pasado, y que el conglomerado sigue interesado en colocar en la bolsa las acciones de su subsidiaria Sigma, una oferta pública inicial que se ha postergado desde que fue anunciada en 2012.

Te puede interesar: Axtel aumenta ingresos gracias a empresas y gobierno

Mientras tanto, su flujo operativo registró una caída de 9.0% de enero a marzo, al sumar 528 mdd, afectado por menores márgenes en el polipropileno, el precio del aluminio en Nemak y mayores costos de materias primas en Sigma.

De acuerdo con su reporte financiero, en los primeros tres meses del año los ingresos del grupo de empresas alcanzaron los 3,997 mdd, un alza de 5.0%, debido a mayores precios de materias primas petroquímicas y de aluminio.

En el documento, el director general de Alfa, Álvaro Fernández, señaló que la compañía continuó enfrentando condiciones adversas económicas y de mercado, caracterizadas por la incertidumbre y alta volatilidad.

Las inversiones en activo fijo y adquisiciones en dicho periodo sumaron 297 mdd; y al 31 de marzo de 2017 la deuda neta sumó 6,359 mdd, 3% más que los 6,145 mdd registrados en el primer trimestre del año pasado.

Alfa es un conglomerado que agrupa a la petroquímica Alpek, la autopartista Nemak, Sigma Alimentos, a la energética Newpek y la telefónica Axtel.

 

Siguientes artículos

grupo-lala
Dólar caro golpea utilidades trimestrales de Lala
Por

Las ventas netas llegaron a 14,799 mdp en el primer cuarto de 2017, lo que significó un aumento de 18.3% en comparación...