Para Lorenza Martinez, evitar por completo los ataques cibernéticos va a ser una meta imposible.

“Va a ser imposible evitar por completo los ataques”, declaró la consultora y economista mexicana en entrevista, tras su participación en el Foro Forbes Cyber Security Summit 2018.

La exfuncionaria del Banco de México (Banxico) dijo que, como ocurre con los robos físicos, siempre existirán riesgos e incidentes, pero las autoridades financieras pueden generar medidas de seguridad para aminorarlos, y en caso de un ataque, tomar las acciones necesarias para enfrentarlo.

“Es muy importante recabar información y comunicarla a las personas relevantes según sea el evento. Hay veces que quien debe tener esa información son los participantes del sector financiero. En otros casos, son los usuarios finales, dependiendo de quien puede contener el problema o llevar acciones para mitigar el riesgo”.

PUBLICIDAD

México se encuentra en la lista de las 10 naciones con más ataques cibernéticos, apuntó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el mismo foro.

La firma Fortinet ha informado que diariamente se detienen 4.4 millones de ataques globales, y México es el país con más incidentes de América Latina.

Martínez fue directora del Sistema de Pagos Electrónicos Internacionales (SPEI) del banco central mexicano.  Su renuncia al cargo ocurrió en medio de un ataque a dicha plataforma de cobros electrónicos que afectó a cuatro bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro por 300 millones de pesos a finales de abril y se hizo público en mayo.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y ella explicaron que su salida se había acordado desde un mes antes de los ataques, y descartaron que su renuncia respondiera a la vulneración de la institución,  pues, por el contrario, ella continuó en el puesto por más tiempo para atender la crisis que enfrentaban.

Aquí la historia: Esto es lo que se sabe del robo millonario tras el hackeo a los bancos

Martínez expresó que Banxico deberá ir desarrollando su experiencia conforme se transforme el mercado de transacciones electrónicas e ir de la mano, sobre todo, en la asignación de recursos a la ciberseguridad.

“Allí es donde se está moviendo el mercado. Cada vez tienen mas importancia los medios de pago electrónicos con respecto a otras cosas, incluyendo el efectivo”, agregó.

 

Siguientes artículos

Tensión entre equipos de AMLO y Peña Nieto complica acuerdo en TLCAN
Por

Según el diario Wall Street Journal, el gobierno entrante desea evitar que un nuevo capítulo sobre el financiamiento de...