Reuters.- La candidata a vacuna Covid-19 desarrollada localmente por China, que usa tecnología de ARN mensajero (ARNm), podría iniciar su ensayo clínico de etapa final en el extranjero el próximo mes, dijeron este martes medios oficiales.

ARCoV, la candidata a vacuna Covid-19 de ARNm desarrollada por China que está más avanzada en el proceso de ensayos clínicos, podría recibir la aprobación en el extranjero para realizar ensayos clínicos de Fase III tan pronto como a fines de abril, dijo la Radio Nacional China en un artículo en su sitio en internet.

China ha aprobado cuatro vacunas contra el coronavirus desarrolladas localmente para su uso en el público general y una quinta para uso de emergencia de menor escala, pero ninguna de ellas usa la plataforma de ARNm. El país ha administrado más de 170 millones de vacunaciones, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos.

Lee: No hay relación clara entre la vacuna de J&J y coágulos: agencia europea

La tecnología de ARNm es utilizada por las inyecciones desarrolladas por Pfizer Inc y su socio BioNTech , así como por Moderna Inc. Contiene instrucciones para que las células humanas produzcan proteínas similares a una parte del coronavirus.

ARCoV está siendo desarrollada en conjunto por la Academia de Ciencias Militares (AMS, por su sigla en inglés), Suzhou Abogen Biosciences y Walvax Biotechnology.

Los ensayos clínicos en el extranjero podría comenzar formalmente en mayo y Sudamérica podría ser una “primera opción” como lugar para las pruebas, dijo el reporte, citando una entrevista con Ying Bo, fundador de Suzhou Abogen Biosciences.

Ying dijo que los datos de los ensayos de etapas iniciales han mostrado que la vacuna es “totalmente comparable a dos vacunas extranjeras de ARNm”, sin entregar detalles sobre cifras específicas.

El ensayo de fase II de ARCoV está en curso en China y ha terminado de inyectar a sus participantes, dijo el domingo Qin Chengfeng, un investigador del AMS que lidera el proyecto, durante un evento de presentación de la vacuna. Los resultados del ensayo aún no se han hecho públicos.

Otra candidata a vacuna Covid-19 que usa la tecnología de ARNm que está siendo desarrollada en conjunto por la compañía china Stemirna Therapeutics y Tibet Rhodiola Pharma también ha obtenido la aprobación para iniciar un ensayo clínico, dijo Rhodiola en enero.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

libros de texto
Polémica por propuesta de AMLO de cambios en libros de texto gratuitos
Por

Los cambios estarían relacionados con incluir temáticas sobre nutrición y alimentación sana.