Las 4 mil 680 vacunas que el gobierno de Nuevo León reportó llegaron con una mayor temperatura a la recomendada para su conservación, no representan un riesgo a la salud y mantienen su eficacia, explicó la Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa diaria, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, explicó que las vacunas cuentan con un monitoreo permanente de su temperatura, y según estos reportes, este superó el rango recomendado de entre 2 y 8 grados, y registró hasta 14 grados en lapsos de una o máximo dos horas, lo cual no afecta el estado de la vacuna.

“En parte de las pruebas que se reciben cuando se entregó el lote, una de ellas es de termosensibilidad. La vacuna de Sinovac no pierde potencia y puede estar hasta más de 7 días a 25 grados de temperatura“, sostuvo el funcionario federal.

Los reportes que recibió la autoridad federal coincidieron en que la temperatura se elevó en embarques que llegaron a Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

El lunes, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, sostuvo que un lote de 4 mil 680 dosis de Sinovac recibidas el pasado fin de semana (de las casi 33 mil que se enviaron a la entidad) llegaron con un registro de temperatura por encima del rango de entre 2 y 8 grados que se recomienda para su conservación, por lo que la autoridad estatal la separó y mantuvo en resguardo, aduciendo que no se aplicaría en la entidad.

También lee: Nuevo León devuelve 4,680 vacunas contra Covid-19 ‘echadas a perder’

Al respecto, aseguró que su uso si bien no representa un riesgo a la salud, sí podría generar una sensación falsa de protección, al haber perdido su calidad.

Ante esta situación, López Ridaura acotó que las autoridades federales dictaminaron que su estado es óptimo para aplicarse, por lo que recomendó que se utilice.

“Estas vacunas se pueden utilizar y no hay ninguna razón para no usarlas.
Desde el punto de vista de precaución estuvo bien que dieran aviso. Esperemos que las puedan utilizar, si insisten, a nivel estatal hay mucha necesidad de vacuna, la sugerencia es que se usen”, dijo.

Hasta este martes, el país dispone casi de 5.3 millones de dosis de distintas vacunas, entre ellas las 800 mil de Sinovac que se distribuyeron el fin de semana.

De ellas, la vacunación en el país sumaba más de 3.1 millones de personas, entre personal médico, educativo y personas adultas mayores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Nueva Ley eléctrica frenará inversiones en México: CCE
Por

La CCE lamenta la disminución de inversiones en territorio nacional y reiteró su compromiso por promover el crecimiento...