Hoy, la sagacidad de Vázquez y Aguirre será crucial para ganar un espacio en la partida que disputan de forma solitaria dos grupos empresariales: Grupo Televisa y Televisión Azteca. Conoce la historia de los nuevos monarcas en la pantalla chica.   “Ten cuidado con lo que pides, porque se puede hacer realidad”, dijo ayer Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Para Olegario Vázquez Aldir y Francisco Aguirre esto es verdad. En sesión extraordinaria, el pleno del IFT declaró ganadores a Cadena Tres y Grupo Radio Centro de la licitación dos nuevas cadenas. Las propuestas de los participantes determinó el resultado final. Cadena Tres, Vázquez Aldir, presentó una propuesta económica de 1,808 millones de pesos (mdp), y ofreció una cobertura de 106 millones 302,186 habitantes; mientras que Grupo Radio Centro, de Aguirre,  ofreció un monto de 3,058 mdp, y una cobertura de 106 millones 303,186 personas. El regulador dio a conocer en diciembre de 2013 que el programa de licitaciones comprendía la asignación de 246 frecuencias en 123 zonas de cobertura bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, derecho a la información, máxima cobertura nacional de servicios, así como función social de los medios de comunicación. El reto para las cadenas fue puesto sobre la mesa en aquél momento. Hoy, la sagacidad de Vázquez y Aguirre será crucial para ganar un espacio en la partida que disputan de forma solitaria dos grupos empresariales: Grupo Televisa y Televisión Azteca concentran en conjunto el 95% de las concesiones, el 96% de la audiencia y 99% de los ingresos por publicidad, de acuerdo con datos publicados en el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radio Difundida Digital. ¿Quiénes son los empresarios que harán frente a las empresas de Emilio Azcárraga y Salinas Pliego? A continuación te presentamos un breve recuento de su historia y de la estrategia que hoy los encamina a ser los nuevos reyes de la televisión mexicana.   Francisco Aguirre, el regreso a la TV A sus 27 años, Francisco Aguirre Gómez ya estaba a cargo de un canal de televisión: XHDF-TV Canal 13, el cual inició transmisiones en 1968 con el informe de gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Pero, cuatro años más tarde, debido a múltiples adeudos, el canal es absorbido por el gobierno federal para formar parte de la cadena pública Imevisión. En 1993, la señal es adquirida por Ricardo Salinas Pliego para dar paso a TV Azteca. 43 años después, Francisco Aguirre vuelve a la televisión como ganador de una de las nuevas cadenas, con una oferta económica de 3,058 millones de pesos (mdp), 69% superior a la de su competidor, Cadena Tres. Francisco Aguirre Gómez nació el 8 de octubre de 1941 en la Ciudad de México. Cuenta con una licenciatura en Administración de Negocios por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM). Su padre, Francisco Aguirre Jiménez, fundó en 1946 Cadena Radio Continental, operando sólo una estación de radio AM. Diez años después, ya como Grupo Radio Centro (GRC), operaba seis estaciones. En 1993 Grupo Radio Centro hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Seis años después, Aguirre Gómez es nombrado presidente de GRC. Algunas de las estaciones y emisoras con las que cuenta GRC son de las más importantes de la radio mexicana, como Formato 21, Radio Centro, Radio Red AM y FM, Alfa 91.3, Universal 92.1, Stereo Joya 93.7 y La ‘Z’. En 1998, GRC firmó un contrato de servicios de producción del noticiario Monitor e Infored, del periodista José Gutiérrez Vivó. En 2002, interpone una demanda contra el grupo por incumplimiento de contrato y derecho intelectual sobre monitor. En 2004, Gutiérrez Vivó gana la demanda contra GRC, que le obliga a pagar 21 millones de dólares (mdd), la compañía de Aguirre saca del aire el noticiero Monitor de Radio Red. En 2008, Monitor termina transmisiones debido a la falta de recursos y porque Grupo Radio Centro no pagó la demanda. El hermano de Francisco Aguirre, Adrián, es presidente de Maxcom, compañía mexicana de servicios de telecomunicaciones.   Olegario Vázquez Raña y el sueño de la tercera cadena La conquista de la cadena de televisión representa el broche de oro para Olegario Vázquez Raña y sus negocios en el sector de medios de comunicación. Cadena Tres puso sobre la mesa una oferta económica de 1,808 millones de pesos (mdp) y su experiencia con un canal de televisión en abierto y otro de paga con Excélsior TV. Olegario Vázquez Raña nació el 10 de diciembre de 1935 en la Ciudad de México. Su padre, Venancio Vázquez Álvarez, de origen gallego, abrió en 1940 un almacén de muebles, que con el paso de los años fue creciendo hasta volverse la cadena de tiendas Hermanos Vázquez en la década de los setenta. Olegario, hermano de Mario Vázquez Raña, quien también compitió por una cadena de TV y falleció el pasado 8 de febrero, formó su propio grupo en 1988 con Grupo Empresarial Ángeles, que incluye los hospitales Ángeles, la cadena de hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen Multimedia. En 2006 compró el diario Excélsior, referente en la década de los setenta del periodismo en México, pero que en sus últimos años atravesaba por problemas financieros. Además de los sectores de turismo, medios de comunicación y financiero, Vázquez Raña también tiene negocios en la construcción con Promotora de Desarrollo Mexicano (Prodemex), que actualmente está edificando la torre Bancomer en Paseo de la Reforma. A pesar que sus empresas no tienen operaciones al interior de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Forbes México ubica al hijo de Vázquez Raña en el club de los poseedores de una fortuna de 1,000 millones de dólares (mdd). Actualmente, Olegario Vázquez Aldir dirige el Grupo Empresarial Ángeles, pero la obtención de la tercera cadena significa la realización de un sueño que tuvo el padre, y que realizará el hijo.

 

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