El gobierno de Venezuela empezará el martes 20 de febrero con la preventa de su criptomoneda, conocida como Petro, y en esta primera oferta espera que inversionistas de varias partes del mundo adquieran parte de sus monedas virtuales.

El superintendente de las criptomonedas del país sudamericano, Carlos Vargas, aseguró que entre los interesados se encontrarían inversionistas de Qatar y Turquía, así como de países del Medio Oriente y Europa, incluso prevé que en Estados Unidos también adquieran petros durante esta preventa.

“El martes se darán anuncios sobre el inicio del proceso (…) seguramente habrá muchos inversionistas de Qatar, de Turquía y de otras partes del Medio Oriente, pero también participarán europeos y americanos”, dijo Vargas en alusión a compradores estadounidenses.

La administración de Donald Trump advirtió a los estadounidenses en enero que sean precavidos frente al petro, pues las sanciones financieras de Estados Unidos prohíben a los ciudadanos de ese país invertir en nueva deuda venezolana.

PUBLICIDAD

Lee: Estados Unidos golpea a la criptomoneda de Maduro

De acuerdo con información de Reuters, que tuvo acceso al White Paper de esta criptomoneda -documento en el que se enumeran las características y funcionamiento de la criptomoneda- recomendaba vender a partir de mediados de febrero un 38.4% de todos los petros que entrarán en circulación. El porcentaje representaría un valor nominal de alrededor de 2,300 millones de dólares.

Otro 44%, con un valor nominal de 2,700 millones de dólares, se ofrecería al público un mes después. El resto quedaría en manos del gobierno y el VIBE, como se denominó al grupo de asesores.

La criptomoneda anunciada por Nicolás Maduro obedece a una estrategia de su gobierno para sortear el supuesto bloqueo económico que lo aqueja; sin embargo, el contexto en el que nacerá el Petro no es halagüeño, ya que actualmente diferentes gobiernos y organismos financieros abogan por endurecer la regulación de las divisas virtuales, además de que han emitido diversas alertas sobre la exposición a fraudes de las mismas.

Te puede interesar: Petro: lo difícil no será crearla, sino que alguien la use

A lo que se suman los temores sobre la seguridad de estas monedas digitales, luego de que se han reportado casos que evidencian su vulnerabilidad y la de las plataformas que comercian con ellas. Tan sólo esta semana la plataforma japonesa de intercambio de criptomonedas Coincheck Inc reveló que sufrió el robo de 530 millones de dólares en divisas digitales durante enero.

Por otro lado, la apremiante situación de Venezuela, tanto en lo político como en lo económico, es también una de las principales dudas que enfrenta el Petro.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía venezolana continúa cayendo por cuarto año consecutivo, con números que indican que la inflación pasará el %1000 anual, lo que teóricamente se conoce como una hiperinflación.

Lee también: Éstas son las razones que harán fracasar a la criptomoneda de Venezuela

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Airbnb y Jalisco se unen para favorecer el turismo en la región
Por

De enero a diciembre de 2017, los viajeros que llegaron a Jalisco utilizando Airbnb fueron 294,300, recibidos por 6, 300...