La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha exigido a clientes que tienen tanqueros esperando para cargar crudo venezolano con destino Estados Unidos que prepaguen los cargamentos, o no recibirán autorización para surtir los buques ni para dejar los puertos, dijeron a Reuters tres fuentes al tanto de la decisión.

Más temprano el lunes, Washington impuso nuevas sanciones a PDVSA, impidiéndole a la empresa cobrar los ingresos por el petróleo exportado a clientes en Estados Unidos. Se trata de las medidas más duras hasta ahora contra el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

Las sanciones se anunciaron para aumentar la presión contra Maduro y demostrar el apoyo de Washington a Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que se proclamó presidente interino la semana pasada y fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y otros países.

El presidente Nicolás Maduro dijo que estas sanciones las promovió Juan Guaidó y que son ilegales, inmorales y criminales.

El autoproclamado presidente desde el 23 de enero publicó un comunicado en el cual informaba de que iniciaba “la toma de control progresivo y ordenado de los activos” de la república en el exterior.

Para ello, ordenó el traspaso del control de las cuentas de la república al Estado venezolano y a “sus autoridades legítimas”. Además, afirma que nombrarán las juntas directivas de PDVSA y CITGO, la filial de la petrolera en Estados Unidos. Esto, con el respeto a los trabajadores de estas empresas: “les extiendo mi invitación a seguir trabajando”, afirma Guaidó en el comunicado.

“Hemos continuado exponiendo la corrupción de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro y sus amigos y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a periodistas en una sesión informativa el lunes.

PDVSA es la fuente de ingresos más grande de Venezuela y posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que las sanciones a PDVSA están destinadas a impedir que el gobierno de Maduro reciba los fondos de la compañía petrolera.

Bolton dijo que el anuncio del lunes bloquearía 7,000 millones de dólares en activos de PDVSA “más 11,000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas durante el próximo año”.

Hasta ahora, el presidente Donald Trump había evitado apuntar al sector petrolero de Venezuela, por el temor a agravar las penurias de los venezolanos y por el perjuicio que puede causar a empresas y consumidores estadounidenses.

En un aparente esfuerzo por minimizar las consecuencias negativas en Estados Unidos, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Citgo podría continuar operando con fondos que van a una cuenta bloqueada.

Mnuchin dijo que los suministros de petróleo eran suficientes para asegurar que no haya un impacto significativo en los precios del gas de Estados Unidos en el corto plazo.

A pesar de que los militares venezolanos no han dado señales de abandonar a Maduro, Bolton dijo: “Nuestra evaluación basada en numerosos contactos en terreno es que la tropa venezolana es muy consciente de las desesperadas condiciones económicas del país y creemos que buscan formas de apoyar al gobierno de la Asamblea Nacional”.

Varios países han reconocido a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, y Estados Unidos prometió privar al gobierno de Maduro de los ingresos petroleros, después de que juró el 10 de enero para un segundo mandato, que Washington considera ilegítimo.

Maduro dice que Estados Unidos está promoviendo un golpe de Estado en su contra y prometió permanecer en el cargo, respaldado por Rusia y China.

Con información de Reuters.

También te puede interesar:

Guaidó pide ayuda a México; nos apegaremos a la Constitución, dice AMLO

 

Siguientes artículos

Suman 558 los detenidos por robo de combustibles: Nieto Castillo
Por

Desde el inicio del combate al robo de hidrocarburos se han congelado 800mdp de cuentas de personas presuntamente relaci...