Durante marzo pasado, las ventas al mayoreo de vehículos pesados crecieron 39.5%, al totalizar 4,900 unidades comercializadas, 1,387 más que en el mismo mes de 2022, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el primer trimestre del año, la comercialización al mayoreo se elevó 41.3%, pues el periodo culminó con 12,453 vehículos, respecto a las 8,814 del año previo.

En cuanto a exportaciones mensuales, las cifras reflejaron un alza de 33.6%, al subir de 13,127 unidades en marzo de 2022 a 17,533 en marzo de 2023, mientras que la producción del mes recién terminado se catapultó 38.4%, con 22,203 vehículos, comparados con las 16,040 de marzo de 2022.

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Por su parte, el acumulado mostró que al primer trimestre las exportaciones se incrementaron 20.5%, con 45,985 vehículos vendidos al exterior, cuando en el mismo lapso del año pasado se contabilizaron 38,147. En el caso de la producción, el acumulado en los primeros tres meses del año fue de 57,683 unidades, con un ascenso del 27.8%, respecto a las 45,128 de 2022.

Al considerar los resultados al cierre del primer trimestre, la ANPACT destacó que la recuperación está siendo dinámica, de forma sostenida y con empuje, en parte por la recuperación de la movilidad de personas, bienes y suministros después de la pandemia, así como por una mayor sincronización de las cadenas de suministro y al ímpetu que está cobrando la expectativa del nearshoring.

“Las oportunidades que brinda el nearshoring son tangibles y continuarán en marcha, ya que su potencial de desarrollo es amplio y beneficiará en el mediano y largo plazo a las cadenas productivas nacionales y con los vecinos de América del Norte. Ante ello, la industria se encuentra lista para dar respuesta a las necesidades del mercado”, aseveró Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, quien estuvo acompañada por Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación del organismo.

Asimismo, puntualizaron que el camino a la recuperación económica y el crecimiento sostenido de la industria y del sector autotransporte precisan de certeza, consistencia, además de coherencia en las políticas públicas y en el marco jurídico correspondiente.

Por otra parte, los representantes de ANPACT comentaron la importancia de continuar el impulso a iniciativas de apoyo para la renovación del autotransporte de pasajeros y de carga, como el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible que lleva a cabo Nacional Financiera (Nafin), dirigida por Luis Antonio Ramírez, ya que contribuye a que los gobiernos estatales puedan promover la renovación de la flota al aportar una tercera parte de los recursos, mientras que Nafin se encarga del resto por medio de financiamiento internacional, así, también considera un bono de chatarrización.

“Con este tipo de programas es posible avanzar hacia una movilidad con unidades que generen mayor seguridad vial, que sean más eficientes y rentables para las empresas del transporte, que brinden un mejor servicio para la sociedad y que ayuden a reducir las emisiones. En este sentido la colaboración y coordinación entre banca de desarrollo, aliados internacionales, autoridades estatales e industria generan impactos positivos para la movilidad”, afirmó Osorio.

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