Con el cambio de gobierno y de la normatividad ambiental en Colombia, ocurridos en agosto del año pasado, las exportaciones a ese país de camiones hechos en México padecen un freno.

Las reglas ahora vigentes en Colombia exigen la certificación de emisiones de las unidades para que cumplan los niveles establecidos, sin embargo, la administración colombiana ha enfrentado complicaciones para agilizar la expedición de dichos permisos.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), de enero a marzo de este 2023 las exportaciones a Colombia por parte de los fabricantes mexicanos se han desplomado 67.8%, con el envío de solo 83 unidades en el periodo, en comparación con 373 unidades que se entregaron a ese país en los primeros tres meses de 2022.

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De acuerdo con Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, el estancamiento en las exportaciones de tractocamiones se torna grave tanto para México como para Colombia.

En principio, porque Colombia es usualmente el tercer principal comprador de tractocamiones que tiene México en el mundo, detrás de Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, “México es el proveedor número uno de vehículos pesados, especialmente de tractocamiones, en Colombia”, aseveró Olalde este jueves en conferencia.

Para Colombia, la gravedad radica, según ahondó la especialista, en que ese país podría llegar a un desabasto de unidades de carga.

“Un desabasto de unidades afectará la logística nacional”, dijo la especialista. “El punto es importante para todas las unidades económicas en Colombia porque como ustedes saben, el autotransporte mueve a toda una nación”.

Búsqueda de solución

El cambio de gobierno en la normativa ambiental de Colombia, así como en la administración federal, implica, según los líderes de los fabricantes de tractocamiones mexicanos, una curva de aprendizaje.

Sin embargo, ante el grave rezago en las exportaciones y los riesgos que ello implica, la ANPACT asegura que ya ha buscado el apoyo de las autoridades mexicanas.

“Hemos estado trabajando con Relaciones Exteriores, con la Secretaría de Economía. Y en todos los casos hemos recibido un apoyo para agilizar el proceso”, expuso Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos de la ANPACT.

En su participación en la conferencia con medios, agregó que además del daño a las exportaciones mexicanas, con la situación se afecta la renovación vehicular colombiana.

Sin embargo, finalizó, se espera que el tema se solucione y no se llegue a un escenario más delicado.

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