Las ventas de Gruma, productora y comercializadora de tortillas, crecieron en 2%, a 19,442 millones de pesos (mdp), durante el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al crecimiento en sus ventas en Estados Unidos y Europa. “Las ventas netas subieron 2% debido principalmente al incremento de 7% en Gruma Estados Unidos, de 5% en GIMSA (la comercializadora de Gruma en México) y de 13% en Gruma Europa, lo cual fue parcialmente contrarrestado por el efecto de la fortaleza del peso mexicano, lo cual impactó negativamente en las operaciones de Gruma en el extranjero al medirse las cifras en términos de pesos. Excluyendo el efecto negativo de la fortaleza del peso, las ventas netas hubieran subido aproximadamente 5%”, señaló la compañía en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2019. El volumen de ventas consolidado aumentó 3% como resultado de un crecimiento de 28% en Gruma Europa y de 3% en Gruma Estado Unidos. Las operaciones fuera de México representaron 72% de los resultados consolidados. “El volumen de ventas subió 3% a 363,000toneladas en Estados Unidos, debido a un volumen de ventas de harina de maíz en 6% por el crecimiento en pequeños restaurantes de comida mexicana y de pequeñas compañías de tortilla abastecidas por distribuidores del canal institucional, además del crecimiento orgánico de grandes productores de ‘snacks’ y transferencia de producción de México a Estados Unidos”, señala el reporte de la compañía. El volumen de ventas ha continuado creciendo en forma secuencial durante 2019, mostrando un incremento de 4% con respecto a 3T19. La utilidad neta mayoritaria aumentó 12%, 1,235 mdp debido a ganancias cambiarias en préstamos, mientras que el Flujo Operativo (EBITDA) consolidado creció 9%, a 3,180 mdp, y el margen EBITDA mejoró a 16.4% de 15.4% debido a la adopción. Lee también: Oxxos y farmacias detonaron las ventas en 7.9% de Femsa en 2019

 

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