Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó un crecimiento en sus ventas netas del 7.9%, a 506, 711 millones de pesos (mdp), durante 2019 comparadas con el año anterior, impulsadas por el crecimiento de las ventas de sus tiendas Oxxo y farmacias. Durante el año los ingresos totales de la división proximidad, las tiendas Oxxo, crecieron 10.4% a 184,810 mdp. Las ventas mismas-tiendas, las que tienen más de un año de operación, aumentaron en promedio 5% impulsado por un incremento en el ticket promedio de 6.1% y una disminución en tráfico de 1%, de acuerdo con el reporte financiero del cuarto trimestre de 2019 de la compañía. Visita el micrositio de 30 promesas de los negocios 2020 La utilidad de operación de las tiendas Oxxo representó el 9.5% del total de ingresos el año pasado en comparación con el 2018. Mientras que en la división de salud los ingresos totales aumentaron 13.9%. Aunque las ventas mismas-tiendas disminuyeron en promedio 3.7%, reflejando tendencias positivas en moneda local en las operaciones en México y Colombia compensadas por un entorno débil e interrupciones operativas en Chile, y por un efecto cambiario negativo debido a la apreciación del peso mexicano en relación con el peso chileno y el peso colombiano en sus operaciones de Sudamérica. La utilidad de operación de la división salud representó el 3.9% del total de ingresos. La  división de combustibles, donde participa con Oxxo Gas, reportó un incremento de 2% en sus ventas totales del año a 47, 852 mdp. Las ventas mismas-estaciones disminuyeron en promedio 4.2%, reflejando un aumento en el precio promedio por litro de 6%, compensado por una disminución de 9.6% en el volumen promedio. La utilidad de operación representó el 2.5% del total de ingresos. Finalmente, los ingresos de la embotelladora Coca-Cola FEMSA tuvieron un crecimiento 6.7% en 2019 con respecto al año anterior, al alcanzar los 194,471 mdp. A pesar del incremento en ventas durante el año, la utilidad neta consolidada de Femsa disminuyó 12.1% a 28,048 mdp, reflejando una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, la cual fue impactada por la apreciación del peso mexicano, y por una base comparativa difícil en el cuarto trimestre de 2018, derivada de los resultados de operaciones discontinuas relacionados con la venta de las operaciones de Coca-Cola Femsa en Filipinas, explica la empresa en su reporte financiero. Lee:El día en que Grupo Modelo anunció que ya podrá vender sus cervezas en los Oxxo El flujo bruto de operación (EBITDA) tuvo un crecimiento de 6.8%, a 75, 440 mdp. “El cuarto trimestre fue un periodo de intensa actividad. OXXO continuó creciendo a un ritmo estable en México, y el desempeño de sus operaciones internacionales fue nuevamente alentador. La división salud tuvo un trimestre complicado derivado de las disrupciones en Chile, sin embargo, vimos buenos avances en el resto de nuestros mercados, mientras que la división de combustibles continúo avanzando en rentabilidad en un ambiente retador. Por su parte, Coca-Cola Femsa continuó observando tendencias positivas de volumen en Brasil y Centroamérica, así como buenas dinámicas de precio en la mayoría de sus mercados, incluyendo a México”, comentó Eduardo Padilla, director general de Femsa en su reporte financiero del cuarto trimestre. En el cuarto trimestre los ingresos totales aumentaron 5.7%, comparados con el cuarto trimestre del año pasado; la utilidad neta consolidada disminuyó 56.7% a 6,075 mdp, reflejando una pérdida cambiaria relacionada con la posicion de efectivo denominado en dólares de Femsa; y el flujo operativo (EBITDA) fue de 1.8%. También Lee: Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola, reporta crecimiento de 4.5% en sus ventas

 

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