Las ventas de Apple en China en el cierre de 2023 no alcanzaron los objetivos de Wall Street, lo que empañó los resultados en ingresos y ganancias generales de la firma.

La empresa de Cupertino ingresó 119,575 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2023, un 2.07% más que en el mismo periodo de 2022, año en que su facturación cayó por primera vez desde 2019. En tanto, las ganancias de la empresa ascendieron a 33,916 mdd, un 13 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El aumento de 2.07% en los ingresos o ventas generales puso fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas gracias a la fortaleza de la línea del iPhone 15, que incluye modelos capaces de capturar video tridimensional para los Vision Pro que se lanzarán esta semana. La base total instalada de dispositivos de Apple alcanzó los 2,200 mdd, frente a los 2,000 mdd de hace un año.

Las ventas de iPhone crecieron 6% a 69,700 mdd y superaron las expectativas de analistas de 67,820 mdd, de acuerdo con datos de LSEG.

“Nos sentimos bien con el aumento del 6% para el iPhone”, señaló el CEO de Apple, Tim Cook. “Tuvimos un crecimiento de dos dígitos particularmente fuerte en el iPhone en los mercados emergentes fuera de China. Al iPhone le está yendo bien en esos mercados”.

Y añadió: “China es el mercado de teléfonos inteligentes más competitivo del mundo y eso no ha cambiado”.

Cook dijo que las ventas de iPhone en China cayeron “a mediados de un dígito” en el cuarto trimestre, si se tienen en cuenta los tipos de cambio de divisas, aunque la base instalada de iPhones de la compañía en el país asiático está en su punto más alto de todos los tiempos.

Otros dos pesos pesados ​​de la tecnología, Amazon y la matriz de Facebook, Meta, informaron este jueves sus resultados trimestrales, lo que provocó aumentos en los precios de sus acciones.

Los resultados de Apple fueron vistos como más variados.

“La fortaleza general de las ventas del iPhone 15 reflejó claramente una demanda cautiva de teléfonos inteligentes mayor de lo esperado, pero el gran fracaso en China es preocupante, ya que podría ser el comienzo de una tendencia a la baja más larga allí”, afirmó Bob O’Donnell, analista en TECHnalysis Research.

En enero, Microsoft superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo, y los inversores consideramj que Apple está rezagada en la carrera por la inteligencia artificial (IA) entre los pesos pesados ​​tecnológicos de Wall Street.

Apple ha dicho que está investigando la IA generativa, pero en cambio se ha centrado en sus lentes Vision Pro, que analistas no esperan que generen ingresos significativos durante varios años.

A corto plazo, los analistas están cada vez más preocupados por las ventas del dispositivo emblemático de Apple en China, cuya economía atraviesa el estallido de una burbuja inmobiliaria. El iPhone también enfrenta una competencia cada vez mayor y ha perdido el apoyo de las oficinas gubernamentales.

Te recomendamos: La Macintosh de Apple cumple 40 años de transformar el mercado de las computadoras

Apple comunicó que las ventas en China fueron de 20,820 mdd, incumpliendo las estimaciones de los analistas de 23,530 mdd, según datos de LSEG.

Counterpoint Research informó que los envíos de unidades de iPhone en China cayeron durante el trimestre, ya que los consumidores chinos buscaron novedosos teléfonos plegables de su rival Huawei, que reingresó al mercado con un teléfono insignia impulsado por un chip de fabricación china.

En el resto de Asia, más allá de China y Japón, las ventas de Apple alcanzaron los 10,160 mdd, por encima de las estimaciones de los expertos de 9,750 mdd, según datos de LSEG. Cook dijo que las ventas del iPhone alcanzaron un máximo histórico en Corea del Sur, hogar del antiguo rival de Apple, Samsung Electronics.

Servicios, el negocio de mayor crecimiento de Apple

El área de mayor crecimiento para Apple durante el cuarto trimestre fue su negocio de servicios, que incluye Apple TV+, así como música, almacenamiento iCloud y la App Store, que aumentó 11% a 23,120 mdd en ventas. Pero esos resultados estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas de 23,350 mdd.

“El importante negocio de servicios fue ligeramente inferior a lo esperado, lo que probablemente será el punto más preocupante para los inversores, ya que esta línea de negocio sigue siendo el motor de crecimiento más importante”, comentó el analista Gil Luria de DA Davidson.

La App Store también enfrenta un desafío en Europa, donde una nueva ley que entrará en vigor en marzo permitirá a los desarrolladores evitar el pago de comisiones a Apple y colocar tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone.

Lee: Europa considerará ‘acciones firmes’ contra Apple si no cumple reformas en su App Store

Las ventas de Mac de Apple aumentaron ligeramente a 7,780 mdd, en línea con las expectativas de 7,730 millones. Las ventas de iPads no superaron las estimaciones y cayeron 25% a 7,020 mdd, según datos de LSEG.

El segmento de dispositivos portátiles de Apple, que incluye sus ventas de AirPods y Apple Watch, cayó a 11,950 mdd, después de que los ejecutivos de la compañía advirtieran sobre la débil demanda. Los resultados estuvieron ligeramente por encima de las expectativas de 11,560 mdd.

Varios modelos de Apple Watch han estado en el centro de una disputa legal con el fabricante de dispositivos médicos Masimo, y fueron retirados brevemente de los estantes antes de que Apple eliminara las funciones de monitoreo de oxígeno en sangre para cumplir con las sentencias legales y seguir vendiendo el producto.

El director financiero de Apple, Luca Maestri, estimó que los ingresos en el primer trimestre de 2024 serán inferiores a los de hace un año, cuando la firma se benefició de un impulso posterior al Covid de alrededor de 5,000 mdd en ventas.

Las acciones de Apple cayeron 3% en las operaciones fuera de horario.

Con información de Reuters y EFE

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Relanzan el distintivo Tesoros de México y agregan 26 establecimientos a la lista
Por

La Secretaría de Turismo hizo un relanzamiento del distintivo que reconoce a hoteles y restaurantes por su arquitectura...