Este texto fue publicado originalmente el 4 de agosto de 2017.

En la memoria de muchos están grabados a fuego los mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006, y no precisamente por los dos goles de Zidane en París o por los de Ronaldo frente a Oliver Kahn. Y es que en esos mundiales muchos aficionados mexicanos se quedaron sin poder asistir a los partidos de dicha cita porque fueron víctimas de un fraude en la venta de boletos.

Pero desde entonces, la FIFA decidió tomar cartas en el asunto. Desde 2010, en el Mundial de Sudáfrica, el primero en el continente africano, el órgano rector creo Match, una filial que se encarga del tema del boletaje en los mundiales.

A través de dicha filial, la FIFA otorga licitaciones regionales a ciertas empresas para que estas sean sus distribuidores oficiales en cada una de esas regiones. En un principio empezaron siendo 20 agencias hoy ya existen casi 50. Una de ellas es la empresa mexicana Mundomex, la cual es la distribuidora oficial en nuestro país.

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Forbes conversó con  Luis Quintero, Director de Mundomex, y Rafael Nosti, Director de ventas y eventos deportivos y especiales para conocer más sobre su visión de este negocio millonario.

La compañía nació hace 49 años como una agencia de viajes tradicional pero tuvieron que darle un giro a su negocio porque como dice, Luis Quintero “hoy en día no se subsiste vendiendo boletos de avión porque las comisiones no te dan para vivir”.

Para esta agencia el negocio es otro, por eso tienen cinco departamentos dentro de la empresa. Uno es el apartado de eventos deportivos especiales, después se encuentra el de grupos y convenciones que es el más grande de la empresa, también ofrecen servicios corporativos y su área de producción con casa productora propia.

Rafael Nosti advierte que, pese a que mucha gente los considera una empresa deportiva, no lo son. Tan sólo son una agencia que quiere ofrecerle los mejores eventos deportivos del mundo en un ambiente exclusivo a sus clientes.

Mundomex lleva 3 mundiales seguidos siendo el distribuidor oficial de boletos de la FIFA en nuestro país. Esto se logra mediante una licitación y obteniendo una licencia FIFA. El director de Mundomex reconoce que no es una licencia cara y que muchos empresarios de nuestro país podrían adquiría pero lo importante en este caso es conocer el negocio.

Lo más importante para obtener esta licencia, que se otorga por dos mundiales a no ser que cometan una falta grave como fraude o mal uso, es tener un récord limpio y contar con una gran masa de clientes satisfechos con el desempeño de las actividades realizadas.

Los dos directivos de la empresa mexicana reconocen que este año la FIFA les otorgó a ellos la licencia sin licitación porque comprobaron que Mundomex es un gran aliado comercial.

“Hoy en día México es el mejor cliente de la FIFA”, afirma Nosti que apunta quien más aficionados aportó al mundial de 2014 en Brasil fue México así que el organismo rector del futbol mundial sabe cuales son los países que más asisten a los mundiales.

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El motivo de otorgar licencias para la venta de boletos es para evitar el fraude y para dar seguridad a los compradores de que los boletos que compren con cualquiera de las casi 50 agencias oficiales les garantizan su asistencia a los partidos del mundial que hayan adquirido. “Cuando compras un paquete con nosotros, inmediatamente te llega un mail de la FIFA diciéndote que tus boletos están asegurados”, apunto el Presidente de Mundomex.

Foto:Angélica Escobar. Luis Quintero (Director General de MundoMex) y Rafael Ností (Director de ventas y eventos deportivos y especiales de Mundomex)

Además de minimizar el riesgo, por ejemplo en Brasil un grupo pequeño grupo de mexicanos que no pudieron entrar a los partidos por no adquirir los boletos con Mundomex.

Desde esta empresa son conscientes y advierten que este negocio que es la venta de boletos del mundial es un tema aparte que no depende de una sola división de Mundomex porque los resultados logrados en año de mundial son imposibles de igualar al año siguiente.

Por ejemplo ellos el pasado mundial invirtieron casi 130 millones de dólares en infraestructura para transportar a sus clientes. Entre los gastos se encuentran los 78 vuelos charter que acordaron con Aeroméxico para transportar a los mexicanos, así como la contratación del MSC Divina que durante toda la primera fase estuvo transportando más de 10000 mexicanos a Brasil .

Pese a ser un negocio que deja mucho dinero también tienen claro que implica un riesgo muy grande, y lo comprobaron hace cuatro años cuando durante al menos 9 minutos la selección estaba fuera de la repesca que daba acceso al Mundial de 2014. De no haber conseguido México formar parte de las 32 mejores selecciones del mundo, Mundomex habría perdido más del 50% de sus ventas ese año.

Pese a que llevan 3 mundiales siendo el distribuidor oficial de la FIFA para los boletos, su relación lleva vigente desde 1986 cuando en el Mundial de México ejercieron de receptores y anfitriones de mas de 10,000 portugueses,brasileños y españoles que vinieron al Mundial. Desde ese año son 9 mundiales en los que han estado involucrados.

 

El Mundial de Rusia 2018 y sus precios para los mexicanos

Ya falta menos de un año para la cita mundialista y desde Mundomex afirman que Rusia está preparada para albergar a las 32 selecciones que obtengan su pase y sus respectivos aficionados.

Es un país limpio, ordenado y con una predisposición a recibir a los aficionados del mundo para que pasen uno de los mejores momentos de su vida.

Antes de nada apuntar que ir al mundial con boletos oficiales es caro, el precio mínimo son 10,213 dólares y el máximo 45,540 dólares. Todo los paquetes que vende Mundomex son con boletos de clase 1 y de ahí van ascendiendo en calidad y comodidad.

Mundomex ofrece 13 paquetes los cuales incluyen boletos de avión, hospedaje, comidas, propinas, boletos para el estadio, transporte así como el hospitality 3 horas antes del partido y 1:30 después de este, donde el aficionado podrá disfrutar de comida y bebida.

No hay riesgo de fraude porque tanto la FIFA como Mundomex firmaron un acuerdo con PROFECO para que el organismo proteja a quienes compren su boleto en el distribuidor oficial y tengan algún tipo de problema.

La venta de boletos para los partidos no es exclusiva de los distribuidores autorizados, un aficionado se puede apuntar al sorteo de la FIFA donde en caso de ser agraciado después de haber introducido su tarjeta de crédito se le cobran hasta un máximo de 4 boletos por persona, estos boletos no pueden ser usados por corporativos.

Si uno obtiene sus boletos por sorteo puede acudir a esta empresa y organizar su viaje con ellos. Cada paquete puede ser vendido en tres modalidades: completo, sin vuelos o sin boletos para los partidos.

Para este mundial la FIFA y Rusia se han tomado muy enserio el tema de seguridad y fraude. Por eso cada boleto tiene un numero de folio asignado con el nombre de la persona propietaria del boleto, la cual tiene que presentar su FAN ID a la entrada del partido en unos lectores.

Si por algún caso boleto y FAN ID no coinciden se le prohíbe la entrada al evento porque se entiende que el boleto es falso, robado o adquirido en la reventa, cosa que la FIFA y el comité organizador quieren evitar.

El FAN ID es una especie de acreditación que el fan puede usar como visa. Esta le permite quedarse en Rusia 5 días antes de su primer partido y 5 días después del último una vez acabado ese tiempo se puede renovar si se quiere ver otro partido. Con esta innovación no es necesario tramitar visa.

Este permite también a la organización tener controlado en cada momento quien se encuentra en el estadio y en que asiento está sentado.

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