Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), reveló que ya cuenta con los permisos y estudios para la construcción del puerto petrolero de Alvarado, pero faltan los 5 mil 600 millones de pesos para construir y levantar en las aguas del Golfo de México.

“Ya están todos los permisos, todas las licencias, todos los trámites ejecutados, hay un proyecto ejecutivo autorizado y tenemos un número de registro en la Secretaría de Hacienda, lo que nos falta por supuesto es el dinero para construir (el puerto petrolero de Alvarado)”, relató a Forbes México.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en una de sus mañaneras que l puerto petrolero de Alvarado era uno de los proyectos estratégicos que se quedarían si no se consigue el recurso, dijo el funcionario.

Lee: Veracruz necesita inversión de 5,600 mdp para construcción de un puerto para la industria petrolera en Alvarado 

La construcción del puerto petrolero de Alvarado es parte de la lista de proyectos estratégicos para la siguiente administración, sin embargo, aunque la actual administración local hizo todo lo posible para construirlo, ya no pudo concretarse, de acuerdo con Nachón García.

“En Veracruz no hay ningún puerto con servicios offshores, entonces hemos estado trabajando fuertemente para que rescatar el puerto de Alvarado y ya tenemos todos los permisos, toda la licencias. Y estamos en el fondeo del proyecto”, afirmó.

API Sistema Portuario Veracruzano (API SPV), una empresa propiedad del Estado y otros municipios de Veracruz, estimó que se requieren de 5 mil 600 millones de pesos para invertirlos en la construcción de un puerto para la industria offshore y petrolera en Alvarado, Veracruz.

“Un desarrollo portuario que brindará servicios para proyectos de la industria costa afuera, como un elemento logístico-estratégico dentro de la cadena de negocios de las empresas del sector petróleo y energía”, de acuerdo con API SPV.

Lee: Cofece alerta que no hay suficiente competencia en los servicios autobuses de primera, lujo y ejecutivo en México

Adicionalmente el proyecto contempla que construirán y concesionarán diversas secciones de contenedores, de fluidos, de carga general, astillero, patios de carga y almacenamiento.

El puerto para la industria offshore y petrolera en Alvarado busca ser desarrollado en 52.1 hectáreas con recursos públicos, adecuación y equipamiento con recursos privados.

El proyecto de la terminal marítima para servicios a la industria petrolera del Golfo de México consta de la habilitación de 7 muelles marginales con una longitud total de mil 100 m de largo por 20 m de ancho. Además de tres muelles en espigón (perpendiculares a los muelles marginales) con 20 m de ancho por 150 m de longitud, confinados con tablestaca de acero.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz recordó que hay 21 campos petroleros en aguas someras y profundas en exploración en el litoral del Golfo de México.

“No hay un puerto más que en Tamaulipas y Campeche, pero les queda muy lejos a estos campos de exploración”, expresó. 

Lee: La red eléctrica en México tiene debilidades por la falta de inversión y modernización, alerta el IMEF 

El puerto de Alvarado, que contempla servicios especializados, es sumamente necesario para aprovechar las licitaciones que se ganaron como parte de la ronda 0, 1 y 2, señaló Nachón García.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene autorizados proyectos de 50 mil  millones de dólares para la exploración y extracción en campos petroleros en las aguas someras y profundas en el Golfo de México, especialmente en el litoral de Veracruz.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Producción de crudo en Región Marina Noreste crecerá 17% al cierre de año, prevé Pemex
Por

Esta región es muy importante porque en ella se extrae prácticamente todo el crudo pesado que sirve para las mezclas y p...

También te puede interesar