A poco menos de 15 meses de la fecha de inauguración del Tren Maya en el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están llevando a cabo estudios por el trazo del tramo 5 de esta obra, que corre de Playa del Carmen a Tulum, sobre las condiciones del suelo.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que ante la presencia de cenotes y ríos subterráneos en este trazo, su gobierno construirá viaductos y segundos pisos a fin de esquivar afectaciones en estas aéreas naturales donde se prevé el paso del ferrocarril turístico.

Hasta el momento, dijo López Obrador, no se están realizando trabajos de construcción sobre el tramo 5, salvo la apertura de la brecha sobre la selva para definir el trazo.

“Ahora no hay trabajos de construcción en el tramo, se abrió la brecha, nada más, se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, no se terminan todavía los estudios, se está trabajando sobre eso.

“La decisión es que donde haya ríos subterráneos, cenotes, se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos. En la parte firme se van a poner los cimientos y se van a poner losas para que pase el tren arriba, y abajo pues se protegen los ríos, se protegen los cenotes y son pasos de fauna”, comentó.

Lee: Tren Maya: Tramos 5 Norte, 6 y 7, con nulo avance físico a 15 meses de su inauguración

“No hay más, los cenotes que puede haber, vamos a suponer que aquí hay un río, pues terraplén a ras de tierra y se brinca, viaducto, segundo piso, originalmente, yo era de la idea, lo que pasa es que se quiso tomar en cuenta la opinión de los hoteleros, siempre queriendo ayudar y escuchando, de no pasar cerca de los hoteles. Además para no afectar mucho mientras se construía la obra, yo era de la idea de hacer lo que hicimos aquí en los segundos pisos, en el mismo derecho de vía en la carretera hacer los segundos pisos, íbamos a tener este verde y azul turquesa, pero se decidió ‘vamos hacia atrás ‘”, explicó.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) planteó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 143 mil millones de pesos para concluir la primera etapa del Tren Maya.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023 entregado por Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, a la Cámara baja, hasta septiembre de este año, el proyecto ha generado más de 114 mil empleos en el sureste del país y se registra un avance en el primer tramo del tren de 80% en los trabajos de cimentación y de 50% en la edificación de zapatas y columnas.

A 15 meses de la inauguración de los 1,554 kilómetros del Tren Maya, el gobierno federal reportó, hasta el 30 de junio de este año, que los tramos 5 Norte, 6 y 7 de esta obra registran nulo avance físico y que su estado es de elaboración de los proyectos ejecutivos.

Estos tres tramos representan alrededor de 590.8 kilómetros de la totalidad del proyecto de acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El tramo 5 Norte correrá de Cancún a Playa del Carmen y tiene una extensión de 49.8 kilómetros aproximadamente. El tramo 6 correrá de Tulum a Bacalar con un trayecto de 254 kilómetros y el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, contempla 287 kilómetros aproximadamente.

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