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El robo al transporte de carga en México es una actividad en jauja. De 4,450 atracos registrados en 2015, la cifra brincó a 7,286 el año pasado; las pérdidas, sólo en 2017, fueron de 92,000 millones de pesos (mdp), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y el problema crece: en los primeros cinco meses de 2018, hubo 4,909 robos, 67.7% más que en el mismo lapso del año pasado.

La mayor cantidad de estos ilícitos ocurre en el Estado de México, Puebla y Michoacán, entidades en las que, en estos primeros meses del año, se registró 56.8% del total de robos a transportes en el país.

“El problema es severo. Los delincuentes afectan a una industria que está conectada con muchas otras”, comenta Alejandro García, fundador de Sendengo, una aplicación que conecta a empresas que quieren mover carga con transportistas.

Desde el punto de vista de Antonio Arocha, fundador de Nuve, compañía de servicios de seguridad, “la tecnología debe ser ese elemento capaz de ayudarnos a adelantarnos a la delincuencia”.

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“Seguridad es igual a rentabilidad; así que trabajamos mucho en telemática para presentar al cliente mejor información sobre el estatus que mantiene su vehículo”, añade Abimael Aranda, director de Desarrollo de Mercados de Daimler Trucks México.

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