Una victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales de México puede impactar el tipo de cambio, ante su políticas económicas disruptivas, de acuerdo con la consultora mundial Eurasia Group.

“Lo que veremos será a través del tipo de cambio, que es la variable sobre todo en los inversionistas financieros. El tipo de cambio responde a la incertidumbre política (al menos en el corto plazo), lo cual no es nuevo, de ahí la magnitud dependerá de las señales que dé (López Obrador) sobre cómo manejar su política económica, sobre todo en el sector energético.

“Un victoria de él podría llevar a una depreciación del tipo de cambio y luego a una apreciación, dependiendo de las señales”, comentó Daniel Kener, director para América Latina de la consultora que mide los riesgos políticos, tras una reunión ejecutiva con KPMG sobre los riesgos mundiales para el 2018 y su impacto en los negocios.

Por su parte, Oscar Silva, socio líder del área de Global Strategy Group de KPMG en México, comentó que existen candidatos que son mejor vistos por los inversionistas.

PUBLICIDAD

“Si uno piensa en la política económica y regulatoria de México en las últimas décadas, ésta ha sido con una orientación favorable en los inversionistas locales y extranjeros. López Obrador tiene una visión diferente de eso, no radical como dicen algunos, pero sí es diferente, por lo cual la orientación general de la política económica y regulatoria sería distinta y eso para los inversionistas es un cambio importante”, dijo Kener.

Sin embargo, la magnitud de los cambios dependerá de las decisiones del candidato presidencial y de los límites institucionales.

Lee: Elecciones en México, entre los riesgos para los inversionistas globales

Debido al proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se encuentra entre los principales riesgos geopolíticos o factores globales en la mira para la toma de decisiones de los inversionistas, de acuerdo con Eurasia y KPMG.

“Vemos más riesgo en las elecciones porque hay más probabilidad de que llegue algún candidato que no sea bien recibido por los inversionistas, mientras que en el lado del TLCAN vemos con baja probabilidad que se pueda cancelar y que la renegociación sea en malos términos”, agregó Silva.

AMLO tiene una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre sus dos rivales más cercanos en la contienda presidencial: Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente: y José Antonio Meade, el precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, según una encuesta de Parametría.

Lee también: 

Así cierra la precampaña presidencial, según encuesta de Parametría

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Inventarios de crudo de EU suben por récord de producción
Por

La tasa de utilización de las refinerías creció, lo que elevó los inventarios de gasolina y diésel, generando temores so...