Debido a las elecciones en puerta y, en menor medida, a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se ubica entre los principales riesgos geopolíticos en la mira para la toma de decisiones de los inversionistas globales, de acuerdo con especialistas de Eurasia y la consultora KPMG.

“Vemos más riesgo en las elecciones porque hay más probabilidad de que llegue algún candidato que no sea bien recibido por los inversionistas, mientras que en el lado del TLCAN vemos con baja probabilidad que se pueda cancelar y que la renegociación sea en malos términos”, comentó Oscar Silva, socio líder del área de Global Strategy Group de KPMG en México, tras la reunión ejecutiva Riesgos 2018 y su impacto en los negocios.

Sin embargo, señaló que son pocas las posibilidades de que resulte ganador un candidato presidencial que sea mal recibido por los inversionistas.

“Incluso en el peor de los escenarios políticos, nosotros creemos que habrá continuidad en la política económica. Quizá en el momento inmediato a la elección se dará volatilidad, pero después dependerá de las señales que dé el nuevo presidente”, dijo Silva.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Estos son los riesgos económicos para México en 2018, según el Banco Mundial

Por su parte, Rohitesh Dhawan, líder global en geopolítica de KPMG, indicó que otro factor que podría impactar en los negocios es el papel más importante que China puede jugar frente a Estados Unidos con las actuales políticas del presidente Donald Trump, lo que creará fricciones.

De igual manera, entre los riesgos para el 2018 se encuentra la injerencia de la tecnología y la inteligencia artificial, así como las relaciones de Irán y Estados Unidos en su influencia en el área nuclear, y el Brexit.

Por otra parte, la erosión de las instituciones como los medios, el sistema electoral y el judicial en el mundo, donde existe un desconecto y cuestionamiento general por parte de los ciudadanos, forma parte de los riesgos geopoliticos en los negocios.

Te recomendamos: 

Victoria de AMLO provocaría turbulencias en el tipo de cambio

 

Siguientes artículos

Enrique Peña Nieto: ¿Por qué somos diferentes?
Por

Llegamos a la recta final de un sexenio en que, a pesar del arranque de las reformas que generaron entusiasmo, todo se d...