La ejecución de un hombre por parte de un militar fue captada por una cámara de seguridad en medio de los enfrentamientos entre el Ejército y presuntos criminales en la localidad de Palmarito Tochapan, en Puebla, la noche del pasado 3 de mayo.

Entre esa noche y madrugada del 4 de mayo, los choques entre soldados y supuestos huachicoleros, como se les denomina a quienes roban gasolina de los ductos de Pemex, dejaron un saldo de 10 muertos, 4 elementos castrenses y 6 civiles.

El video, difundido primero por el diario poblano Cambio, muestra que en una calle de Palmarito donde militares habían bloqueado el paso llegó una camioneta BMW blindada; al no poder pasar, se echó en reversa pero comenzó a recibir tiros de los soldados.

Pasadas las 8:30 de la noche, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajaron a las personas que iban en el vehículo para detenerlas, incluido un hombre al parecer herido, pues es arrastrado por dos militares y dejado en el piso boca arriba, aunque la persona se voltea.
Luego de estar más de 5 minutos tirado y mirando hacia el suelo, el sujeto recibe en la cabeza un disparo de un soldado; la hora indicada en el video marca las 8:44 pm.

PUBLICIDAD

Tras la publicación del video, las grabaciones de otras cámaras de seguridad del mismo sitio fueron difundidas y en ellas se observa que minutos antes, los militares habían sido agredidos desde varios puntos.

Las fuerzas de seguridad arribaron al punto de los hechos a las 8:24 pm en medio de un enfrentamiento; según se observa el video de la cámara identificada como la número 2, los militares detuvieron a un hombre y lo sometieron en el piso, pero comenzaron a recibir más disparos, por lo que corrieron a protegerse y repeler el fuego.

Inmediatamente entran a cuadro más soldados que buscan apoyar a sus compañeros; en ese momento, el sujeto que había sido dejado en el suelo saca un arma y dispara a los militares que acababan de llegar.

A las 8:25 pm se observa que un elemento recibe un disparo por la espalda de parte del civil y cae al piso; él es uno de los 4 militares que murieron esa noche.

Después de esto, el agresor al parecer corre en dirección contraria para darse a la fuga.

Los soldados permanecen en el sitio y a las 8:27 llega la camioneta BMW, que comienza a ser atacada por los elementos de la Sedena.

Dos horas después, los militares, aún en el lugar, se percatan de las cámaras de seguridad y las desmontan.

Luego de la publicación de los videos, la Procuraduría General de la República informó que el material forma parte de su investigación sobre los hechos de esa noche y madrugada, a fin de determinar su autenticidad.

En caso de que se determine que algún militar incurrió en algún delito, se le imputará, indicó la dependencia, con la cual coadyuvará la Fiscalía General de Justicia Militar.

Al respecto, la Sedena aseguró que colaborará con la PGR para esclarecer lo sucedido.

“Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la Republica, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”, señaló el instituto armado.

Por otra parte, la CNDH condenó la violencia y pidió acelerar las investigaciones que se llevan a cabo.

“La CNDH reprueba todo acto violento que esté fuera de la ley, independientemente de quien provenga, y reitera la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad”, indicó en un comunicado.

El organismo indicó que desde el 4 de mayo abrió un expediente de queja para indagar los hechos y que ha incorporado los videos para su análisis y consideración.

Además, la CNDH apuntó que enviará nuevamente a personal suyo al lugar de los hechos para continuar sus investigaciones y solicitar a diversas autoridades informes pormenorizados de lo acontecido.

 

Siguientes artículos

La relación China-Latam debe subir de nivel: Rebeca Grynspan
Por

La región debe trabajar en una alianza con el país asiático que vaya más allá de lo comercial y la venta de insumos con...