Los episodios de violencia por los que ha atravesado el país recientemente, como el ocurrido en Culiacán, Sinaloa, por el fallido operativo de captura contra Ovidio Guzmán, así como el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, le costaron 10 puntos de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La última evaluación indica que el 58.7% de los encuestados aprueba el desempeño de López Obrador, lo cual representa una disminución, puesto que en la encuesta pasada el número era de 68.7%, de acuerdo con las encuestas del periódico El Universal.

Este ejercicio estadístico se realizó tres semanas después del operativo que realizaron las Fuerzas Armadas para capturar sin éxito del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y dos días después del ataque contra la familia Le Barón, detalló el diario.

Los errores

La aprobación a la estrategia del gobierno de México para combatir la violencia también bajó, ya que en la medición anterior el 53% estaba de acuerdo, mientras la más reciente bajó a 31%; por tanto, hoy en día el 53% de los ciudadanos no está satisfecho con las medidas que ha tomado el presidente en la materia.

La encuesta también develó cuáles han sido los mayores error de López Obrador: 21.2% de los encuestados refirió que es el combate a la violencia, el 8.2% señaló la estrategia contra el narcotráfico y el 6%, la violencia que persiste en el país.

 

Los aciertos

El 27.4% de los referidos dijo que el mayor acierto de López Obrador es su política de programas sociales, lo cual contrasta con un 14% que dijo no ver ningún logro.

Lee también: AMLO descarta cambios en su gabinete: ‘Todos hacen lo que les corresponde’

Además, 11.5% señaló como logro es el combate al robo de combustible y el 7.8%, el combate a la corrupción.

El 62.1% de los encuestados dijo que los temas relacionados con la educación son los que mejor ha manejado la actual administración, a esto le siguen los referentes a la salud, con 53%.

La esperanza no se ha ido

A pesar de que cayó el número de mexicanos que creen que el titular del Ejecutivo cumplirá sus promesas de campaña, el cual es de 49.6%, el 55% de los entrevistados confían en que mejorará la situación del país en su mandato.

Los números también revelaron que parte de la población considera que debe pasar más tiempo para que el presidente rinda cuentas positivas: 45.4% refirió que “se debe ser paciente” antes de exigir resultados.

En ese sentido, 7 de cada 10 mexicanos opinaron que López Obrador debería de continuar en el cargo si el día de hoy se realizara una consulta ciudadana en ese sentido, mientras el 63.1% no se arrepiente de haber votado por él.

No te pierdas: Entrevista | ¿Funcionará la estrategia de seguridad de AMLO?

 

Siguientes artículos

Hoy, a contrarreloj y en medio de tensiones, se aprueba PEF 2019 
Por

La reunión entre los integrantes de la Comisión para elaborar el dictamen estaba programada desde el pasado martes y fue...