Reuters.- La minera canadiense Pan American Silver Corp. se convirtió en la más reciente empresa en reducir operaciones en México por la creciente violencia y el crimen, tras incidentes de seguridad en las carreteras que usa para transportar personal y materiales a su mina Dolores.

La firma, que tiene su sede en Vancouver, dijo en un comunicado que mantendrá el personal en su mina de plata Dolores a cielo abierto en el estado fronterizo Chihuahua en los niveles necesarios para la seguridad del sitio y para sus reducidas actividades operativas.

“Hemos determinado que el curso de acción prudente es suspender los movimientos de personal hacia y desde la mina hasta que las carreteras sean seguras para nuestros empleados”, dijo Michael Steinmann, presidente de la compañía, citado en el texto.

También puedes leer: Lala cierra operaciones en Ciudad Mante por inseguridad

PUBLICIDAD

Las acciones de Pan American Silver, uno de los mayores productores de plata del mundo, perdían más de 5.0% en operaciones este lunes por la mañana.

El anuncio de Pan American Silver luego que otras firmas decidieron recientemente recortar operaciones en México por una ola de violencia de bandas del crimen organizado que ha llevado la cifra de asesinatos a niveles récord.

Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador de la bebida en el mundo, cerró indefinidamente en marzo su centro de distribución de más de 160 empleados en Ciudad Altamirano, en el violento estado sureño Guerrero, por el “hostigamiento de grupos delincuenciales”.

Los robos a trenes y camiones de carga se han disparado. Los asaltantes emplean métodos cada vez más sofisticados para aterrorizar la red nacional de vías férreas y carreteras. Algunos transportistas ahora contratan a guardias armados para que los escolten, ya que los robos se duplicaron en 2017 a casi 3,000.

La semana pasada, la empresa minera, ferroviaria y de infraestructura Grupo México dijo que en los últimos dos meses ha visto un impacto de 312 millones de pesos (16 millones de dólares) por los descarrilamientos de siete de sus trenes debido a sabotajes en la ruta que une Ciudad de México con el puerto de Veracruz.

El 23 de mayo, el productor de lácteos Lala cerró las operaciones de su centro de distribución ubicado en Ciudad Mante, Tamaulipas, debido a la inseguridad y violencia que se vive en esa comunidad y de la cual ha sido víctima, confirmó la compañía después de que reportes periodísticos dieran a conocer esa situación.

“Lala informa que suspendió temporalmente las actividades en su centro de distribución ubicado en Ciudad Mante, Tamaulipas el pasado 3 de mayo, ya que las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando”, indicó Lala en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Siguientes artículos

Así es cómo Aires de Campo empodera a pequeños agricultores
Por

Esta comercializadora está introduciendo en el mercado formal a agricultores de menos de cinco hectáreas, hasta ahora re...