La empresa AIFA S.A. de C.V. informó que este mes Cargojet y VivaAerobus comenzarán frecuencias de carga en este nuevo aeródromo y se prevé que para el 26 de marzo la firma Etiophian Airlines Cargo también tenga dos vuelos semanales procedentes de España.

A partir del 13 de febrero, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá 6 operaciones semanales de carga internacional por parte de la empresa Viva Cargo. El 28 de febrero, Cargojet Airways implementará 6 operaciones semanales de carga procedentes de Estados Unidos.

Etiophian Airlines Cargo también tendrá dos operaciones de carga semanales procedentes de España la última semana de marzo.

“Con lo anterior se puede determinar que la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con la infraestructura, equipamiento, certificaciones y procesos suficiente que permiten garantizar la continuidad de la cadena de suministros”, sostuvo la autoridad.

La semana pasada, el Ejecutivo federal publicó un decreto en el que se cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga y da un plazo de 108 días hábiles para que se muden a la nueva terminal aérea.

Lee: López Obrador ‘madruga’ y cierra el AICM a la carga; permisionarios deben irse al AIFA en 108 días

Aunque en principio mostraron resistencia e incluso pedían al presidente López Obrador más tiempo para mudar sus operaciones, el sector aéreo de carga aceptó la mudanza al AIFA y a su vez la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) garantizarán el traspaso exitoso de las operaciones.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la terminal de carga del AIFA tiene una extensión de 345 mil metros cuadrados, equivalentes a 48 canchas de futbol; 12 recintos fiscalizados autorizados y un recinto fiscalizado estratégico, de 21 mil metros cuadrados de extensión y capacidad de 20 mil toneladas, así como 2 almacenes de carga doméstica.

Este inmueble puede recibir cualquier tipo de mercancías pues cuenta con cámaras de refrigeración y congelación así como sistemas de controles biométricos para garantizar la seguridad en los accesos operativos.

Cuatro de los recintos fiscalizados, cuentan con la capacidad de operar de manera inmediata y el resto estarán en las mismas condiciones una vez que las empresas adjudicadas comiencen con los trámites y adecuaciones correspondientes.

A diferencia de otros aeródromos, la terminal de carga de la terminal cuenta con un patio de regulador y un patio de traspaleo. Hoy en día, el AIFA tiene una capacidad de recibir 443 mil toneladas de carga a diferencia de las 250 mil toneladas de carga internacional que recibió el AICM en aviones dedicados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Migrantes-El-Salvador-muerte-incendio
AMLO justifica premura sobre decreto: ‘líneas aéreas de carga estuvieron de acuerdo’
Por

López Obrador dijo que adelantó el decreto que cierra AICM a la carga fue para dar a los permisionarios más tiempo para...