La vivienda en México se encareció 9.7% durante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Marisol Becerra, Regional Partner México-Centro de la consultora inmobiliaria 4S Real State. 

La directiva señaló que el costo de la vivienda en el país promedia un total de 1.7 millones de pesos (mdp) debido al incremento de la demanda. 

“Con cifras a mayo de 2024, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, lideran la comercialización de vivienda en el país, donde se venden más de 4,000 viviendas al mes, tanto nuevas como usadas. Estas tres entidades representan casi el 30% de la venta de vivienda en México”, explicó. 

Añadió que mientras Nuevo León concentra el 11% de las ventas de vivienda a nivel nacional, Jalisco y el Estado de México representan el 9 y el 8%, respectivamente. 

A estas entidades le siguen, Guanajuato, Chihuahua y la Ciudad de México, que concentran el 5% de la venta de vivienda. 

“Hoy la Ciudad Subterránea (GTO) prácticamente vende lo mismo que la capital del país, cuando el tamaño de mercado es significativamente menor”, mencionó. 

La directiva dijo también que a nivel nacional 4 de cada 10 unidades que se comercializan son viviendas nuevas, y puntualizó casos como los de Quintana Roo y Yucatán, en donde 70% de las ventas se concentran en vivienda nueva, mientras que en Veracruz y Chihuahua la cifra baja a 40%.

BCS, la entidad con mayor crecimiento en plusvalía

Becerra señaló que la Ciudad de México registró una plusvalía de 6.2% y junto a ella, las entidades que destacan por un crecimiento más moderado son Tlaxcala, con 3.9%; Zacatecas, con 5.6%; Michoacán, con 5.9%; así como el Estado de México y Guerrero, con 7.8%.

“La plusvalía en Ciudad de México creció menos del 7%, lo cual es un indicador favorable. Aunque al compararlo con los mercados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur se observa una diferencia significativa, en términos generales, es una señal positiva de crecimiento sostenido”, puntualizó.

Explicó que Baja California Sur se colocó como la entidad con mayor crecimiento en plusvalía, al observarse un aumento de 15.7%, seguido de Quintana Roo, con un aumento de 13.4%. 

“Desde el año pasado y hasta el día de hoy, seguimos viendo que los estados que están por arriba de la media son principalmente aquellos con plazas turísticas, y como ejemplo tenemos a Quintana Roo y Baja California Sur como las entidades donde hay mayores plusvalías”, expuso. 

Añadió que dentro de los estados con plusvalías por arriba de 11% destacan Nuevo León (11.8%), Querétaro (11.6%) y Chiapas (11.3%). 

“Quienes hayan comprado una propiedad entre 2020 o 2021 en Los Cabos, Tulum o en Playa del Carmen, tuvieron un gran acierto porque son las plazas que están presentando el mayor dinamismo en los precios. Y esto no tiene un secreto oculto: se debe a la demanda, porque en donde ésta aumenta, los precios también se van incrementando”, destacó.

Señaló que entidades como Sonora, Baja California y Nayarit se colocaron entre los cinco estados con mayor plusvalía, al presentar incrementos de 12.9% 12.5% y 12.2%, respectivamente. 

Financiamientos crecen 51% en primer trimestre

Los financiamientos hipotecarios en México crecieron 51.14% anual en el primer trimestre, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), órgano perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El total de los financiamientos, que incluyen créditos individuales y compartidos, fue de 240,185, frente a los 158,910 que se otorgaron en los tres primeros meses del año pasado. 

De la cifra registrada, 27,382 acciones de financiamiento fueron otorgadas por la banca, 122,916 financiamientos otorgó el Infonavit, mientras que Fovissste entregó 7,539 acciones. 

Lee. Vivienda, un desafío de justicia social en la era del nearshoring

De acuerdo con el SNIIV, el monto total entregado fue de 119 mil 764 millones 707 mil 128 pesos. De este total, la banca entregó 60 mil 770 millones 579 mil 168 pesos a sus clientes para que adquirir una casa.

El Infonavit otorgó 49 mil 122 millones 752 mil 565 pesos, mientras que Fovissste prestó 6 mil 635 millones 441 mil 110 pesos. 

En tanto, las entidades federativas que registraron una mayor venta de vivienda fueron Ciudad de México, Baja California Sur, Estado de México y Yucatán. 

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Carlos Slim y Germán Larrea son los más ricos de Latinoamérica y acumulan más riqueza que 334 millones de personas
Por

'Lo que está jalonando esa profunda desigualdad es que cada vez hay una mayor concentración de riqueza en manos del 1% d...

También te puede interesar