El comercio electrónico crece cada vez más en México, una tendencia que quiere aprovechar el fabricante alemán Volkswagen para comenzar a vender en línea, en medio de un panorama complicado para la industria automotriz.

“Creemos en las nuevas tendencias, en el comportamiento cada vez más digital del consumidor y en la posibilidad de vender autos tan icónicos y emblemáticos como en el caso del Beetle. No descartamos seguir bajo estas mismas plataformas para futuros autos, pues ha sido un caso de éxito”, comentó Juan Pablo Gómez, director de Marketing de la automotriz en el país, en entrevista con Forbes México.

El 15 de agosto, Volkswagen entregó la primera de las 65 unidades del Beetle Final Edition apartado a través de Amazon, lo cual también fue parte del término de producción en Puebla de este icónico modelo.

“Amazon fue uno de los aliados para lograr todo el proceso, ellos sólo hicieron el apartado de la unidad y la venta fue directo con el concesionario de Volkswagen, seleccionado por la persona que apartó el vehículo…Esto nos da mucho aprendizaje, no para retirarnos de esto, sino para continuar ofreciendo este tipo de alternativas de comercialización en todo el proceso para la adquisición y la entrega del auto”, comentó el directivo.

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En los primeros siete meses de 2019, la venta de vehículos ligeros cayó 6.6% a 744,296 unidades, en comparación con el mismo periodo de 2018, sin que hasta el momento se observe una fase de estabilización en el mercado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con base en información del Inegi.

Para el cierre de 2019 se espera que la venta de autos nuevos baje 7%.

La empresa también podría comercializar a través de sus propios canales, como se realizó en Europa con su nuevo auto eléctrico.

“Proveedores y empresas como Amazon abren un parteaguas para que nosotros podamos aprender sobre estas plataformas, pero no descartamos que sea directamente con plataformas Volkswagen… Si bien la industria ha pasado por un primer semestre complicado, nosotros insistimos en nuevas maneras de comercializar la marca y en nuevos productos”, añadió Juan Pablo Gómez.

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De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México, los compradores en  línea están aumentando su frecuencia de compra.

Por ejemplo, en 2018, el 38% de los compradores adquirieron semanalmente algún producto o servicio por internet, en comparación con el 7% de un año antes, añade el organismo.

Los productos que más se adquieren a través de sitios web son de la categoría de moda (ropa calzado y accesorios), con el 77% de penetración; seguido por la comida a domicilio, 67%; electrónicos (computadoras, cámaras, celulares y otros), con un 65%; hogar (decoración, muebles y electrodomésticos), 63%;  y juguetes y videojuegos, 60%, arrojan datos de la AMVO.

 

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