Al señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la operación sin permisos por parte de Sac-Tun, filial de Vulcan Materials Company, le vino la acusación sobre la devastación al medio ambiente de Quintana Roo por la explotación desmedida de material pétreo para la exportación a Estados Unidos.

Durante varias conferencias matutinas entre abril y mayo de este año, el mandatario federal cargó contra la empresa estadounidense al referir que el daño ambiental causado en Playa del Carmen no tenía precedentes, al tiempo que la corresponsabilizó de boicotear el proyecto del Tren Maya en su tramo 5 a través del financiamiento de pseudoambientalistas.

El pasado 22 de junio, el jefe del Ejecutivo federal informó que su gobierno presentaría una denuncia contra Vulcan Materials Company, misma que se concretó a principios de julio con una acusación ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Fue María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que concretó la denuncia ante la Alta Comisionada de lo Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelete, el pasado 4 de julio en Nueva York.

“Presentamos a la Alta Comisionada de la #ONU sobre Derechos Humanos, @mbachelet, la denuncia por el desastre ambiental del caso CALICA, en Q. Roo., Méx. El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”, expuso la funcionaria aquel día en su cuenta de Twitter en donde posteó una fotografía con la expresidenta de Chile.

Al respecto, José María Xapur, gerente de Recursos Humanos, y Karla González, gerente de Sustentabilidad de la cantera Sac-Tun, ofrecieron a Forbes México un recorrido por las instalaciones de la mina para exponer sus acciones para combatir el impacto al medio ambiente que sus operaciones extractivas representan.

Sactun
19 de julio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Sobre el reconocimiento de que la extracción de piedra caliza genera un impacto en el terreno, ambos directivos afirmaron que Sac-Tun, antes Calica, tienen un plan de contención de daño ambiental para que cuando dejen de explotar la cantera se recupere parte de la vegetación y la fauna del lugar.

Lee también: Vulcan Materials: ‘El desarrollo de Quintana Roo y la empresa van de la mano’ (1a. parte)

“Reconocemos que tenemos un impacto en la operación, de eso no hay ninguna duda, pero ese impacto se compensa de sobremanera con diferentes programas, empezando con el de reforestación, programa de donaciones, seminario de maestros, el cuidado de los vestigios mayas.

“Simplemente estamos reforestando un promedio de 8 hectáreas por año y el vívero produce alrededor de 20 mil árboles por año y todo eso se planta, se dona”, señaló Xapur mientras mostraba a esta casa editorial el vivero de una hectárea de Sac-Tun donde se cultivan alrededor de 21 especies de plantas.

Xapur afirmó que a diferencia de otras industrias y proyectos productivos, Sac-Tun cuenta con un programa robusto de cuidado al medio ambiente para amortizar los efectos de la actividad minera tales como manejo de residuos y reforestación.

Sactun
Trabajadores Sactun. 19 de julio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

“Esta empresa tiene un plan para que cuando deje de extraer se convierta en un lugar valioso para los animales y vegetación. O sea, no lo vamos a abandonar para que quede como un basurero como hay muchos que lo hacen.

“Tenemos programas muy fuertes de manejo de residuos y todo eso se cumple, es muy difícil que no cumplamos con certificaciones de ese tipo, al contrario algo de lo que estamos muy orgullos es que hemos aprendido de ecología, de medio ambiente, seguridad, hay una cantidad de temas adicionales a nuestra función y que hemos transmitido a la población”, expuso.

—Una de las preocupaciones es que durante estos 35 años la explotación de la piedra caliza se haya hecho violando disposiciones para el manejo del medio ambiente y sobre todo de los vestigios arqueológicos que esta zona alberga— se planteó.

—En Sac-Tun llevamos a cabo una evaluación oportuna para identificar los riesgos ambientales de seguridad y que más adelante necesitarían ser abordados cuando se rehabiliten y restauren las áreas acuáticas y los terrenos. La evaluación contempla el riesgo como alteraciones en el paisaje y otras características geológicas. También estudiamos el potencial de erosión y el sistema de aguas subterráneas que mantienen la calidad del agua a fin de evitar su contaminación. También hemos hecho investigaciones sobre la fauna a fin de saber si hay especies amenazadas donde se extraerá la piedra caliza. Nos hemos asegurado en estos años que los ecosistemas acuáticos y fuentes de agua dulce no se vean afectadas por nuestra actividad— explicó Xapur.

Sactun
19 de julio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

Una de estas acciones es el vivero forestal de Sac-Tun, el cual data de 1990 y actualmente reproduce especies de árboles como la ceiba, el cedro, el zapote, la palma chit y la palma kuka, entre otras especies que son originarias de la zona. Al año, este espacio puede producir hasta 20 mil árboles.

El vivero de Sac-Tun cuenta con un ejemplar de ceiba, el árbol ancestral de la cultura maya, de gran fuste y que permite reconocer el pasado y presencia de la cultura originaria y a fin de que sus semillas puedan ser recolectadas y utilizadas en sus proyectos de reforestación.

“Este árbol, la ceiba, se ha podido conservar a lo largo de los años a pesar de los huracanes y otros fenómenos”, destacó Karla González, gerente de Sustentabilidad de Sac-Tun.

Gran parte de los árboles que se cultivan en el vivero de la empresa son utilizados en su plan de salida de zonas impactadas por la actividad extractiva, señala la directiva, además de que otros son destinados a sociedad civil y gobierno para reforestar escuelas, parques, camellones o iglesias de la comunidad.

“Estas plantas se reproducen para reforestarse en los taludes que se forman, que se construyen en el área específica una vez que ya se ha extraído el material pétreo y se forman estos taludes con un grado de inclinación no mayor a 45 grados con el objetivo de que la fauna local pueda bajar a las lagunas, a los lagos a beber agua”, explicó González durante el recorrido.

Sactun
Ceiba. 19 de julio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

De acuerdo con su informe de Sustentabilidad 2020, Sac-Tun planta alrededor de 2 mil 885 árboles por hectárea al año, una meta por encima de lo recomendado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de los cuales, un 88%, presentan altas tasas de sobrevivencia.

“Reforestamos los taludes con la vegetación nativa incluyendo árboles, arbustos, plántulas, pastos y materiales vegetativos que fueron extraídos cuando inició la operación. Con base en nuestra experiencia, ésta es una de las mejores técnicas para reforestar áreas degradadas”, expuso.

Esta gestión, presume Sac-Tun, les ha permitido ser reconocidos por autoridades internacionales y nacionales que han destacado su gestión por el medio ambiente. Por ejemplo, hasta antes de las sanciones impuestas por la Profepa y la Semarnat, estas dependencias otorgaron en 6 ocasiones un certificado de Industria Limpia.

En 2016, también fueron reconocidos por el Wildlife Habitat Council con el certificado del Proyecto de Especies de Preocupación en cuanto a la conservación.

Sin embargo, la mitigación que Sac-Tun propone para aliviar su impacto como industria en el medio ambiente va más allá. Por ejemplo, en 2019 lanzó su Estrategia Ambiental con un plazo inicial a cumplir de 3 años en el que incluyó otros proyectos de conservación como el de la tortuga marina, el manatí, el tiburón ballena, el jaguar y el puma, entre otras especies.

Además, se han desarrollado programas sobre refugios pesqueros, desarrollo de políticas públicas en áreas naturales protegidas y el cuidado de acuíferos y cenotes.

Sactun
Cenote SacTun Cancún México. 19 de julio 2022. Foto: © Andrea Gama Del Valle.

“Esos proyectos los hemos hecho de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y con el gobierno municipal y estatal. Todos esos proyectos están enfocados tanto en el Arrecife Mesoamericano y también en tierra adentro”, añadió González.

Hasta antes de que el conflicto con el gobierno federal escalara y procediera la clausura de la cantera el pasado 6 de mayo, Sac-Tun tenía contemplada la ampliación de su vivero a lo largo de 3 hectáreas más, a fin de que se convirtiera en un jardín botánico abierto al público, sin embargo, este proyecto tuvo que ponerse en espera.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Islas Marías
Marina invierte 1,426 mdp en muelle, museo y aeropista para las Islas Marías
Por

El gobierno federal busca que las Islas Marías se convierta en un atractivo destino turístico para los mexicanos y extra...