Cornershop es una plataforma de pedidos a domicilio que se ha vuelto popular para ordenar bienes del supermercado a través de internet; el jueves 13 de septiembre fue adquirida por Walmart por 225 millones de dólares en la primera gran operación de salida de un fondo de capital para emprendedores.

Esta es una buena noticia para sus inversionistas, pero también implica que instituciones como las Afore pueden voltear a ver al apoyo de emprendedores como parte de su estrategia de diversificación.

Fernando Lelo de Larrea es parte del equipo de All Venture Partners, un fondo de venture capital (capital inicial para emprendedores) que hoy financia a 11 empresas y que fue socio de Cornershop desde poco antes de su lanzamiento, en 2015, de hecho, se invirtió para que la estrategia permitiera iniciar la operación de manera simultánea en México y Chile.

Lee también: Walmart compra Cornershop por 225 mdd para afianzar su e-commerce

PUBLICIDAD

“Esta es una gran noticia para los fondos de venture capital, es una señal de que los 10 años en que se ha desarrollado este segmento están dando resultados positivos, es una gran señal para el ecosistema emprendedor”, explica en entrevista.

Actualmente sólo dos fondos de venture capital cuentan con inversión por parte de Afores, sin embargo, esto podría modificarse en tanto las administradoras de fondos para el retiro ponderen el desempeño de este tipo de inversiones.

“Yo no creo que las Afore deban destinar una gran parte de los recursos de una Siefore a la inversión en venture capital, sin embargo, creo que será muy positivo que este tipo de activos formen parte de los portafolios dentro de la estrategia de diversificación, esto es bueno porque los ahorradores pueden ganar más y al tiempo, hay más recursos para financiar nuevas empresas”, señala el inversionista.

El fondo ALLVP II, encargado del fondeo de Cornershop participó con 6.7 millones de dólares. La startup levantó en total alrededor de 30 millones de dólares de capital para venderse en 225 millones.

La transacción Cornershop-Walmart dará a ganar tres veces su inversión a los socios del fondo. Esta es la tercera salida de ALLVP en 2018, luego de vender Petsy, el primer portal de e-commerce para mascotas de México, a +Kota, el líder de comercialización de productos para mascotas en el país; y Aplázame, una plataforma de préstamos al consumo, al banco español, Wizink.

Para Fernando Lelo, el panorama en materia de inversión en emprendimiento es muy claro: “Este tipo de operaciones deja ver que las compañías nacientes son atractivas para los gigantes con modelos tradicionales, no sólo representan una competencia, sino que complementan modelos y hacen que los ecosistemas de negocios funcionen mejor, no se trata de que los grandes desaparezcan a los pequeños, se trata de trabajar juntos”.

 

Siguientes artículos

5 modelos de fondeo para tu startup sin capital de riesgo
Por

Hay diversas formas de lograr que tus clientes fondeen tu emprendimiento. Te decimos cuáles son a continuación.